(Actualiza con comentarios funcionario EEUU)
WASHINGTON, 31 oct (Reuters) - El Pentágono identificó a cerca de 7.000 soldados que podrían ser enviados a la frontera con México si llegara a ser necesario, dijo el miércoles un funcionario estadounidense a Reuters.
La fuente, que pidió reserva de su identidad para hablar sobre el tema, indicó que la cifra era una estimación inicial y que podría variar.
"El número total de tropas desplegadas cambiará cada día a medida que las fuerzas militares fluyan hacia el área operativa, pero las estimaciones iniciales indican que el Departamento de Defensa ha identificado aproximadamente 7.000 soldados para dar apoyo, si es necesario, a la operación", dijo el funcionario.
La fuente aclaró que unos 2.000 efectivos estarían esperando para ser desplegados en caso de ser requeridos.
El martes, el general estadounidense de mayor rango a cargo del envío de más de 5.200 soldados a la frontera sur dijo que el número de efectivos podría aumentar, pero no dio más detalles.
Muchas preguntas básicas siguen sin respuesta días después de que el Pentágono anunció el despliegue de más de 5.200 soldados en servicio activo en la frontera, incluido el alcance de la misión y la evaluación oficial de cualquier amenaza planteada por los migrantes que llegan al país.
Varios grupos, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles, han acusado al presidente Donald Trump de politizar a los militares antes de las elecciones legislativas de la próxima semana.
Trump ha endurecido su postura sobre la inmigración antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Ha llamado la atención sobre la caravana de migrantes viaja a través de México hacia Estados Unidos, mientras busca obtener apoyo para sus compañeros republicanos en disputas con demócratas que intentan obtener el control de la Cámara de Representantes y el Senado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, rechazó el miércoles las críticas de que el despliegue militar en la frontera con México sea un truco político.
"El apoyo que brindamos a la secretaria de Seguridad Nacional es un apoyo práctico basado en la solicitud del comisionado de aduanas y policía fronteriza, por lo que no hacemos trucos en este departamento", dijo Mattis después de una reunión con su colega de Corea del Sur en el Pentágono. (Reporte de Idrees Ali. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)