Trabajadores de la salud han denunciado en las últimos semanas la falta de insumos como uniformes y medicinas, también les preocupa qué pasará con sus condiciones laborales ahora que hospitales de Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– "¿Cómo harían ustedes para solventar una familia sin 11 quincenas de pago?", pregunta la enfermera Ana María Tovar al denunciar que desde que el Centro de Salud "Dr. Juan Manuel González Ureña" de Morelia, Michoacán, donde trabaja, se integró al IMSS Bienestar, no le han pagado. Ella se sumó a las protestas de trabajadores de la salud que en las últimas semanas expusieron la falta de insumos, como uniformes y medicinas, también exigen certeza sobre sus condiciones laborales y garantías de que el Presupuesto de Egresos 2025 cubrirá sus necesidades.
"En diciembre de 2023 metí una licencia sin goce de sueldo, un derecho que todos los trabajadores de base tenemos, regresé a laborar en julio. Me reincorporé a trabajar cuando ya estaba la transición, me dicen que ya estábamos en IMSS Bienestar, y desde ese momento que fui transferida no he recibido ninguna quincena. Me he presentado al trabajo de forma normal. Solicito el bono de uniformes, porque tampoco uniformes he obtenido. La filipina que traigo puesta fue obsequiada de otra compañera", expuso Tovar, quien lleva 16 años trabajando en la Secretaría de Salud estatal.La enfermera Ana Tovar, del Centro de Salud "Dr. Juan Manuel González Ureña" de Morelia, Michoacán, denuncia falta de pagos en el IMSS Bienestar. Foto: SinEmbargo. Ella viajó este jueves a la Ciudad de México para marchar junto a personal de salud que buscaba un diálogo con las y los diputados que por la madrugada aprobaron el Presupuesto 2025, así como con representantes del IMSS Bienestar. En Oaxaca y Tamaulipas también se registraron movilizaciones. En la capital del país protestaron desde el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSTE rumbo a Boulevard Puerto Aéreo, pero fueron más de 50 policías les impidieron el paso, y desde el estacionamiento en una plaza sobre calzada Ignacio Zaragoza expusieron con un megáfono sus demandas.
“Nos estamos manifestando, no por aumento al salario, no por mejoras en las condiciones laborales, nos estamos manifestando porque no hay insumos materiales, soluciones para poder atender a nuestros pacientes. Estamos haciendo la declaración de que el sistema de salud está siendo colapsado. La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hay presupuesto y le creo, a lo que no le creo es a las administraciones de las diferentes instituciones y hospitales porque ese recurso no ha bajado. Presidenta: Ponga atención a sus administradores", expuso un trabajador del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca (ahora IMSS Bienestar), donde atienden a personas de los municipios mexiquenses Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl y de otros estados.
En sus cartulinas se leían frases con consignas como "Salud digna para todos, no migajas presupuestarias" o "queremos trabajar, insumos no nos dan".
Personal del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca denuncia falta de insumos en el IMSS Bienestar. Foto: SinEmbargo. La semana pasada, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los recursos para el sector salud están asegurados. Previamente, en un mensaje en sus redes sociales, expuso: “Está garantizada la salud, el IMSS Bienestar, el IMSS, el ISSSTE. Porque, por ahí anduvieron diciendo, ya ven que no hay quien siga diciendo mentiras y calumnias, que se bajó el presupuesto de salud. Es falso. Tiene garantizada la salud y su mejora de todas las instituciones públicas para atender a todos y todas las mexicanas y mexicanos”.
Entre las personas que se movilizaron esta semana hay integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud en México, de la Unión de Enfermería Mexicana y de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud. Mientras que en Oaxaca, trabajadores, médicos y enfermeras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud anunciaron paros escalonados y de brazos caídos para exigir el pago de salarios, prestaciones y bonos excluidos en su adhesión al IMSS-Bienestar.