LIMA, 7 nov (Reuters) - Un exjefe de la policía local y otras 13 personas fueron detenidas en Perú acusados de traficar bebés en el sur del país, y las autoridades investigan si la organización tenía vínculos con mafias internacionales, informaron el miércoles la policía y la fiscalía.
El exdirector de la policía nacional de Perú Raúl Becerra y la banda, denominada "Los desalmados del tráfico humano", fueron acusados de trata agravada de personas por supuestamente captar a mujeres embarazadas pobres y convencerlas para que entreguen a sus bebés, que luego serían vendidos, dijeron las autoridades.
La policía informó que los integrantes de la banda eran investigados desde mayo y que los bebés, de sólo meses de nacidos, eran ofrecidos a parejas europeas que no podían tener hijos y que llegaban al país andino en busca de niños.
En el operativo de captura realizado el martes, la policía rescató a una bebé de cinco meses e incautó 17 inmuebles de la ciudad de Arequipa, celulares, computadoras y documentos incriminatorios.
"Las investigaciones se encuentran en proceso para hallar probables vínculos con mafias internacionales", agregó un agente policial que pidió no ser identificado.
Por su parte, la fiscalía señaló como presunta cabecilla de la banda a Cintia Tello, pareja de Becerra, y agregó que entre los detenidos había un pediatra y un ginecólogo, encargados de convencer a las mujeres de entregar a sus hijos.
Becerra y Tello no pudieron ser contactados para tener sus comentarios.
Becerra se convirtió en jefe de la policía en noviembre de 2010 y estuvo en el cargo durante un año. Fue reemplazado en octubre del 2011 tras acusaciones de acoso sexual, aunque él negó esas denuncias, según la prensa local. (Reporte de Teresa Céspedes)