Infosel, abril. 18.- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó una solicitud del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para hacer pública la investigación de un presunto caso de corrupción entre Petróleos Mexicanos y la empresa constructora brasileña Odebrecht.
PGR dijo, tras un exhorto de oficio emitido por el SNA en enero de este año, que la investigación sigue en curso, por lo que está impedida por ley para hacer público el expediente, al que hasta ahora solo pueden acceder los involucrados y sus asesores legales.
La Procuraduría "confirma que la investigación sigue y no es posible precisar el tiempo de su conclusión", dijo el SNA, en un comunicado. "Legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el 'carácter reservado' del proceso".
La investigación sobre el comportamiento de Odebrecht en el país inició en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia en Estados Unidos reveló que empresarios de la constructora brasileña aceptaron haber otorgado sobornos para obtener contratos de obra pública en diversos países de Latinoamérica, incluido México.
Posteriormente, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Menesses Weyll, reveló ante la justicia de Brasil, que había dado sobornos a Emilio Lozoya, quien fungió como director de Pemex, como se conoce a la empresa petrolera estatal, entre 2012 y 2016.
El pago ilegal a Lozoya se dio cuando éste se desempeñó como asesor en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con las declaraciones de Menesses ante la justicia brasileña, y sirvió para obtener asesorías posteriores que le permitieron ganar contratos en el país.
Lozoya, por su parte, ha negado cualquier irregularidad e incluso ha amenazado con demandar por injuria y calumnia a los ejecutivos de Odebrecht que han declarado en su contra en las cortes de Brasil.
PGR rechazó así hacer pública cualquier información sobre este caso, a pesar de que el exprocurador general, Raúl Cervantes, dijo hace seis meses que la investigación ya había concluido.
"La Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a una de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. . . [y] solo pudo avanzar gracias a la confianza que se ha forjado con varios de nuestros pares en el extranjero", dijo Cervantes Andrade, cuando renunció ante el Senado en octubre. "Ya con ello, los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el poder judicial federal".
No es claro si Lozoya o algún otro funcionario de alto nivel del gobierno de Peña Nieto está involucrado en las irregularidades de Odebrecht.
México y Venezuela son los únicos países que no han realizado imputaciones sobre este caso, los cuales han ocasionado la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el procesamiento contra dos expresidentes peruanos más y un panameño, así como el encarcelamiento del vicepresidente de Ecuador.