(Actualiza con comunicado de asociación)
SANTIAGO, 13 nov (Reuters) - La policía chilena concurrió el viernes a la sede de la asociación de fútbol profesional local para citar a dirigentes por una investigación vinculada a sus salarios, afirmó el organismo, en medio de reportes que vinculan a su presidente con el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.
Medios informaron más temprano que funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para notificar de un oficio por una pesquisa reservada al mandamás de la entidad, Sergio Jadue -quien dejó su cargo el jueves por un mes debido a "razones médicas"-, y a otros tres dirigentes. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13807H
"Esta mañana concurrieron a la sede de Quilín funcionarios de la PDI para entregar citaciones al presidente de la corporación y a algunos miembros de su directorio en el marco de una investigación rutinaria en relación con la asignación de honorarios que el Consejo de Presidentes acordó por unanimidad para ellos", dio la ANFP en un comunicado.
El comunicado señaló que la diligencia judicial no fue sorpresiva "porque los miembros del Directorio conocían de la investigación en curso".
La investigación se inició luego de que el Ministerio de Justicia objetó los honorarios asignados en la ANFP, agregó el organismo.
Jadue, quien además es uno de los vicepresidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se apartó de su cargo inesperadamente el jueves, en víspera del partido que Chile empató 1-1 con Colombia en el Estadio Nacional de Santiago por la eliminatoria al Mundial 2018. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N138047
El jefe de la ANFP arribó a Santiago la mañana del jueves desde Brasil, un viaje que no habría sido informado a la entidad y que según medios estaría vinculado a reuniones por las acusaciones de sobornos contra funcionarios de la Conmebol.
Previamente esta semana, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, dimitió a su cargo por motivos personales.
Autoridades de Estados Unidos acusaron a finales de mayo a varios dirigentes de alto nivel de FIFA, en su mayoría latinoamericanos, de estar involucrados en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante más de dos décadas. (Reporte de Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta; editado por Javier Leira)