SAN JOSÉ, 22 jun (Reuters) - Integrantes de una organización delictiva encargada de dar seguridad logística a cárteles mexicanos y colombianos dedicados al tráfico de cocaína fueron detenidos en Costa Rica, dijeron el jueves autoridades de inteligencia y seguridad.
El grupo criminal, entre ellos un jefe de la policía en la provincia costarricense de Guanacaste, al norte del país, fue detenido la noche del miércoles cuando transportaban, en el doble piso de la parte trasera de un camión, 237 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno.
"Esta estructura, lo que tenía era una ruta que se vendía al mejor postor (...) podían moverle drogas a uno u otro cártel mexicano o, incluso, colombiano", dijo en conferencia de prensa Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Gobierno.
"Podríamos estar hablando de una organización de tipo internacional", agregó.
Autoridades explicaron que los detenidos conseguían "personas, vehículos, para que el alijo (droga de contrabando) saliera de un lugar seguro y llegara a su destino final, dentro del mismo país, para ser trasladado, principalmente, por aire" fuera de Costa Rica.
No precisaron a qué países iba la droga. (Reporte de George Rodríguez, escrito por Lizbeth Díaz, Editado por Manuel Farías)