23 oct (Reuters) - Un político venezolano excarcelado llamó el martes a luchar por los detenidos de conciencia, y dijo que no se siente feliz sabiendo que la celda que dejó hace unas semanas al abandonar el país sigue llena.
Lorent Gómez Saleh, galardonado en 2017 por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov, fue liberado el 13 de octubre tras cuatro años de detención por señalamientos de alterar el orden público debido a su participación en manifestaciones antigubernamentales. mismo día de su excarcelación, Gómez viajó a Madrid, donde de acuerdo al gobierno del presidente Nicolás Maduro había pedido ser trasladado. Líderes de oposición aseguran que lo obligaron al destierro.
En una rueda de prensa en Madrid, Gómez, a quien nunca se le formularon cargos oficialmente y dice que fue objeto de torturas, ratificó que no se enteró de su destino hasta que llegó al aeropuerto internacional a las afueras de Caracas.
Dijo que las autoridades españolas "no me han puesto condiciones (...) lo que me han dicho es que 'eres un hombre libre en un país libre'".
En Venezuela "hoy hay más presos políticos que hace un mes y seguramente el mes que viene va a haber más presos políticos que hoy", dijo Gómez junto a su madre, Yamile, quien viajó esta semana a la capital española.
"Es indispensable que no abandonemos la lucha y es indispensable el acompañamiento internacional (...) solos no podemos", agregó Gómez.
El grupo no gubernamental Foro Penal contabiliza al menos unos 234 presos políticos en Venezuela hasta mediados de mes. El gobierno de Maduro, en tanto, desconoce la existencia de presos de conciencia y prefiere tratarlos como delincuentes vinculados a la "violencia política".
Los partidos de oposición aseguran que a la mayoría de los políticos detenidos los torturan durante largos interrogatorios, como denuncian ocurrió este mes con un concejal opositor que murió mientras estaba bajo arresto en la sede de la policía de inteligencia. La Fiscalía informó en el inicio de las investigaciones que se trató de un suicidio. mi cuerpo hay huellas", comentó a periodistas en Madrid. "(Tras estos días en libertad) no sé si me he sentido completamente feliz (es ...) una licuadora de emociones". (Reporte de Vivian Sequera, editado por Corina Pons y Javier Leira)