MADRID, 16 ene (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el lunes las pérdidas a media sesión, lastrado por la rebaja del rating de Italia que presionaba sobre la banca y se sumaba a las preocupaciones latentes de los inversores por el Brexit y posibles cambios en la política de comercio exterior del nuevo gobierno en EEUU.
El sector bancario caía en bloque, después de que la agencia de rating canadiense DBRS rebajara el viernes su nota sobre la deuda italiana de A (bajo) a BBB (alto), lo que podría perjudicar a la atribulada banca italiana elevando sus costes de financiación. Popular POP.MC , con un descenso de más del 3 por ciento y Sabadell SABE.MC con un recorte de más del 2,5 por ciento, eran los dos peores valores del selectivo español, mientras los dos principales valores bancarios se depreciaban un 1,4 por ciento (BBVA BBVA.MC ) y un 1 por ciento (Santander SAN.MC ).
El sector ignoraba un informe de Goldman Sachs (NYSE:GS) que elevaba el precio objetivo de la banca española. inversores no contarán el lunes con la referencia de Wall Street por el cierre festivo de las bolsas estadounidenses debido al Día de Martin Luther King, pero la semana viene estará plagada de citas importantes para el futuro del mercado como el discurso de la primera ministra británica Theresa May el martes sobre el Brexit y la toma de posesión de Donald Trump el viernes.
A las 12.15 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía 80 puntos, un 0,85 por ciento, a 9.431 mientras que el paneuropeo FTSE Eurofirst .FTEU3 bajaba un 0,64 por ciento.
Entre los valores castigados de la jornada también destacaban las constructoras Ferrovial FER.MC y ACS ACS.MC , que cedían un 1,4 y un 1,1 por ciento, respectivamente, e IAG ICAG.MC que se dejaba un 1,2 por ciento debido al repunte de los precios del petróleo.
Telefónica TEF.MC también bajaba un 1,1 por ciento mientras que Inditex ITX.MC se dejaba un 0,7 por ciento tras un dato de ventas decepcionante de su rival sueco H&M HMb.ST .
En el lado opuesto figuraban Mediaset España TL5.MC , que avanzaba más de un 3,3 por ciento después de que varios brokers elevaran sus precios objetivos en los últimos días, y la cadena de distribución DIA DIDA.MC que repuntaba un 2 por ciento.