* Los representantes serían elegidos para un periodo de cinco años
* Diputados podrían postular al Senado para un periodo adicional (Agrega detalles, contexto y cita del presidente)
LIMA, 9 ago (Reuters) - El presidente de Perú planteó el jueves la vuelta después de casi tres décadas a un Congreso bicameral, conformado por un cuerpo de 30 senadores y otro de 100 diputados, a través de un referéndum propuesto para este año en el marco de una reforma que también prohibiría la reelección de los legisladores.
La iniciativa, contenida en dos proyectos difundidos en la página web del Parlamento, fue presentada por el propio Martín Vizcarra en una inusual visita al Congreso de 130 escaños.
La propuesta es un desafío al actual Palacio Legislativo dominado por la oposición. Algunos parlamentarios sostienen que realizar la reforma política planteada por Vizcarra tomaría al menos un año, porque se requiere cambiar la Constitución.
Una consulta popular reduciría el tiempo que demoraría la aprobación para cambiar la Constitución en el Congreso, que normalmente se realiza en dos legislaturas consecutivas. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.
Vizcarra busca que la consulta se realice el 7 de octubre junto a las próximas elecciones regionales y municipales, o en diciembre, cuando se realizaría un balotaje de esos comicios.
"Esperemos, como hemos conversado con el presidente del Congreso, que dado el sentido de urgencia del país por reformar la justicia y la política, tenga un trato preferencial, un trato rápido y podamos primero pasar por la legislatura del Congreso y luego puedan ser puestos en consideración de toda la ciudadanía", dijo Vizcarra a periodistas al dejar el hemiciclo.
El Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando asumió amplios poderes en medio de una crisis económica y un conflicto interno.
Entre las funciones de la Cámara de Senadores -que según el Gobierno contará con una representación regional equitativa y asegurará la participación política de las mujeres-, estarán aprobar el presupuesto nacional, revisar los proyectos de ley y designar a los funcionarios públicos de mayor jerarquía, de acuerdo al documento.
Los representantes de las cámaras serán elegidos para un periodo de cinco años -al igual que en el actual Congreso- y la lista de candidatos deberá estar integrada por la misma cantidad de mujeres que de hombres, sostiene en proyecto de ley.
Para tener un Senado con representantes de mayor experiencia política, el proyecto de ley permite que los diputados postulen a la Cámara alta por otro periodo adicional, agregó.
Junto al referéndum sobre el Congreso, Vizcarra quiere consultar una reforma del sistema judicial, anunciada en el Parlamento en julio en medio de una crisis por un escándalo de corrupción de jueces de alto rango. las reformas, Vizcarra -cuya popularidad se recuperó con fuerza en agosto- busca distanciarse de una clase política vista como corrupta, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de vínculos con la cuestionada firma brasileña Odebrecht. (Por Mitra Taj y Marco Aquino. Reporte adicional de Teresa Céspedes. Editado por Javier Leira)