CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes el nombramiento del general de división Luis Sandoval como su futuro secretario de Defensa y del almirante José Rafael Ojeda como su secretario de Marina.
Sandoval, de 58 años, se desempeña actualmente como comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey. Previamente, sirvió como comandante de zona en los violentos estados de Tamaulipas y Tabasco.
Por su parte, Ojeda, de 64 años, ha sido profesor militar y ha ocupado múltiples posiciones en sus más de cuatro décadas en las fuerzas armadas. Actualmente, se desempeña como inspector y contralor general de Marina.
López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, ha prometido acabar con la violencia que desde hace años asola al país, adoptando un enfoque diferente a la actual estrategia de lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Entre los principales planteamientos del equipo del próximo mandatario de izquierda destacan una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales y la despenalización el uso medicinal y científico de algunas drogas, como la amapola y la marihuana. (Reporte de Noé Torres, editado por Ricardo Figueroa)