Por Julien Pretot
UTRECHT, Países Bajos, 3 jul (Reuters) - El Tour de Francia número 102 arrancará con algunos dispositivos nuevos de alta tecnología en un momento en el que la clásica carrera intenta llegar a los aficionados más jóvenes, pero las claves de siempre, piernas y valor, siguen siendo la receta para alcanzar la victoria.
El año pasado, el defensor del título Chris Froome abandonó la carrera pocos kilómetros antes del primer sector de pavés, en una caída que dejó al pelotón malherido y golpeado durante una lluvia torrencial.
Alberto Contador, que busca alcanzar un doblete Giro-Tour este año, también abandonó el año pasado después de pedalear pocos kilómetros con el peroné roto.
Este año, británico y español están en buena forma, al igual que Vincenzo Nibali y Nairo Quintana, también favoritos en la vuelta por etapas y en busca de conseguir salir de una pieza en una primera semana traicionera que comienza con una contrarreloj individual en Utrecht el sábado.
"En Nibali y Contador tienes a dos ciclistas que pueden atacar a cualquiera y si yo fuera ellos tomaría ventaja en la primera semana", dijo el director del Tour, Christian Prudhomme, el viernes.
Quintana y Froome son capaces de atacar con fuerza en montaña en un Tour que podría decidirse en la penúltima etapa en las famosas 21 curvas de L'Alpe d'Huez.
Detrás de los cuatro favoritos, el estadounidense Tejay van Garderen cree que tiene "una buena oportunidad para acabar en el podio" en París, mientras Thibaut Pinot y Romain Bardet son los dos ciclistas que podrían convertirse en primeros favoritos nacionales en ganar el Tour de Francia, 30 años después de que lo consiguiera Bernard Hinault.
NUEVOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS
Los organizadores Amaury Sport (ASO), GoPro y los equipos llegaron a un acuerdo para incorporar este año un sistema de grabación en la bicicleta en el Tour y la Vuelta.
También habrá seguimiento en directo de corredores indivuales, facilitando su localización y dando distancias y velocidad a tiempo real para aquellos aficionados que sigan la vuelta desde sus portátiles.
"Tendremos un Tour más digital que nunca, con cámaras incorporadas en las bicicletas y sistemas de seguimiento que nunca se habían utilizado antes en ciclismo", dijo el director general de ASO, Yann Le Moenner, a Reuters.
"Tienes a los seguidores del ciclismo expertos que lo verán, (...) pero hay que traer audiencias jóvenes", explicó el director deportivo de Tinkoff-Saxo, Sean Yates.
El equipo Sky quiso imitar a los deportes de motor llevando una autocaravana a la carrera para que su líder, Chris Froome, eviatara los hoteles que ofrecen los organizadores, en ocasiones básicos. No obstante, la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) descartó esta medida en nombre de la "ecuanimidad entre ciclistas".
Si algo iguala en el ciclismo es la imprevisibilidad del pavés y que lleguen a la cuarta etapa derramando sangre, sudor y lágrimas, algunos dirían que es la esencia del ciclismo.