SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - Un primer grupo de casi 200 haitianos viajó el miércoles de regreso a su país bajo un programa de retorno "humanitario" impulsado por el gobierno chileno, pero que agrupaciones de inmigrantes calificaron de "deportación encubierta" por los requisitos exigidos.
De acuerdo con el gobierno chileno, más de un millar de ciudadanos haitianos postuló al programa, que arrancó este miércoles con un primer avión de la Fuerza Aérea chilena con capacidad para 176 pasajeros y un grupo de acompañantes.
Para optar al beneficio, cada viajero debió firmar un documento en el que se comprometía a no regresar a Chile por los próximos nueve años.
Los ciudadanos haitianos se reunieron desde primeras horas de la mañana en un recinto deportivo en el municipio de Estación Central, un sector popular de la capital chilena, con gran número de población inmigrante. Desde ahí fueron trasladados en buses hasta el aeropuerto.
"Respondemos a 176 historias humanitarias que requieren y solicitan hoy el regreso a su país. Son hombres y mujeres -en este viaje no hay niños- que lo han pedido formalmente, dado que no han podido cumplir su sueño de encontrar un desarrollo o un futuro en nuestro país", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
En los últimos cinco años el flujo de inmigrantes hacia Chile se intensificó -sobre todo de haitianos y venezolanos- atraídos por la estabilidad política y económica del país sudamericano.
"Todos estamos muy contentos de regresar a nuestro país. Tengo visa, pero no hay trabajo. Los jefes de las compañías no quieren que los haitianos trabajen para ellos, no les gusta el color de la piel a pesar de que estamos trabajando duro", contó Jean Baptiste Brignol, de 38 años, a Reuters.
Una plataforma que agrupa a una treintena de organizaciones de haitianos en Chile divulgó un comunicado en el que critica esta iniciativa, a la que califican de "una deportación encubierta" apoyada en un "evidente racismo".
(Reporte de Aislinn Laing Escrito por Natalia Ramos. Editado por Silene Ramírez)