Canadá ha mantenido un juego de doble cara en la renegociación del T-MEC: por un lado muestra apoyo a Claudia Sheinbaum y por el otro pide a Trump no confundir su relación con México, en medio de tensiones comerciales. Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Canadá mantuvo su juego de doble cara en la creciente disputa comercial por la llegada de Donald Trump al poder. Por un lado, el entono del Primer Ministro habla contra México. Por el otro, Trudeau le sonríe a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Pero la realidad se ha venido transparentando. Los canadienses apuñalan a México en su discurso de que ellos no son un problema ni con China, ni con los migrantes, ni con el fentanilo.
Poco después de la amenaza de Trump de subir 25 por ciento los aranceles a sus socios, Justin Trudeau habló con el Presidente electo. Solo se difundió que fue una conversación "productiva". Pero una horas después, su Ministro de Industria, François-Philippe Champagne, fue quien transparentó la conversación. Pidió a Trump no confundir su frontera con la mexicana, en los hechos afirmando que el problema es con México y no con Canadá.
Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que como resultado de esta política y acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
Respuesta Presidente electo_Donald Trump