En las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), ubicado en Xicotepec, se ubica la primera aula sustentable del país.
El aula fue construida por Carvajal Empaques junto con Bloqueplás, con 100 por ciento de residuos plásticos que fueron recolectados por los alumnos, maestros, padres de familia, vecinos y negocios de la localidad, durante la construcción se reunió el material, con la ayuda de la empresa Bloqueplás. El proceso de extrusión, el cual consistió en fundir y compactar todo el material y dar paso a la creación de los bloques de plástico que se unieron a vigas y columnas con tornillos de acero y así dar forma al aula.
Las láminas también fueron hechas con base en tetrabrik reciclado, por ello la empresa hizo su donación luego de conocer de esta iniciativa en la que se reciclaron parte de sus productos una vez usados.
Leer mas: Impulsa Puebla acciones para revertir el daño ambiental
Ricardo Cuenca Sánchez, director general de Bloqueplás, esta construcción es segura y fuerte, pues estas estructuras tienen alta resistencia sísmica, ya que cada bloque está unido el uno al otro, pero no tan fuerte, para que en caso de que se presente una ola sísmica buscará por donde disipar su energía, generando que la construcción se mueva sin que se derrumbe, además, son térmicas tanto para el frío como para el calor, y el material con el que fue elaborado cada bloque contiene retardantes contra el fuego.
De esta manera, se fomenta el reciclado de desechos y reutilizarlos, y se ha logrado brindar soluciones sustentables de calidad y modulares con la tecnología de Bloqueplás en países como Zimbabue, Filipinas, Japón, Suiza, Alemania, España, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México, entre otros.
DSM