29 ago (Sentido Común) - Productores de leche de México y Estados Unidos se comprometieron a coordinar algunas de sus posiciones que recomendarán a los gobiernos de sus países en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Como parte de una reunión anual entre representantes del sector, diversas asociaciones de ganaderos lecheros acordaron externar a sus gobiernos la preocupación por la potencial entrada a sus territorios de la leche en polvo proveniente de Canadá por debajo de su valor de mercado, debido al esquema de precios que está estableciendo el tercer socio del acuerdo comercial.
"Lo que estamos haciendo es pidiendo a nuestros gobiernos ponernos de acuerdo para que no se caiga el precio en los tres países por el excedente de leche en polvo de Canadá", dijo vía telefónica Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Canadá recientemente amplió sus cuotas de producción de leche para abastecer su creciente demanda, lo que resultó en una mayor oferta de leche en polvo disponible para venderse en el exterior, debido a que los productores de ese país utilizan principalmente la grasa del producto para producir quesos y mantequillas.
Por otro lado, los sectores lecheros de México y Estados Unidos pactaron establecer un equipo de trabajo para analizar la posibilidad de abrir la regulación estadounidense de calidad de la leche grado A que impide la comercialización libre de los productos mexicanos en ese país.
"Cualquier leche de un establo bien manejado puede pasar sin problemas el tema de la calificación de Grado A", agregó Álvarez del Morán. "Nosotros estamos diciendo a la autoridad negociadora 'si nosotros tenemos un tratado de libre comercio donde no tenemos ninguna restricción para el mayor productor de leche del mundo lo único que queremos es que también nos den la oportunidad de competir con nuestros productos terminados en ese país'".
Durante la reunión que anualmente aglutina a representantes del Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos, la Federación de Productores de Leche de ese país; y por parte de México a la CNOG, la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, los productores también se comprometieron a defender los nombres genéricos de los alimentos en el marco de los acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea con ambos países.
Europa busca que las compañías que producen quesos, embutidos y carnes frías en otras regiones del mundo no utilicen los nombres de esos productos la región que da la denominación de origen, como Manchego, Parmesano o Gruyer.
"En realidad el tema es sentarnos en una mesa ganaderos con ganaderos, compartir experiencias, platicar cómo está nuestro mercado, ver que estamos haciendo en sanidad, compartir casos exitosos, nada que ver con temas gubernamentales, a lo más que llegamos es hacer una recomendación a nuestros gobiernos". (Redacción Sentido Común)