por Mariana Rodríguez Quintana
Infosel, octubre. 15.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la entidad encargada de proteger al consumidor ante abusos o fraudes de empresas en México, anunció que inició procedimiento por infracciones a la ley contra siete proveedores que no pudieron comprobar el aval o certificación mostrados en la publicidad de sus productos.
La dependencia de la Secretaría de Economía realizó un programa de monitoreo a 16 diferentes productos y servicios, de proveedores pertenecientes a diferentes sectores comerciales, y detectaron a siete empresas que no acreditaron el soporte técnico y científico de la certificación o aval presentes en sus empaques o anuncios.
"Con acciones como éstas, la Procuraduría Federal del Consumidor refrenda su compromiso de vigilar que los consumidores cuenten con información veraz en los productos y servicios para tomar las mejores decisiones de compra", dijo Profeco en un comunicado de prensa.
Si dichas empresas efectivamente violaron al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que refiere a la prohibición de incluir en la publicidad, información de recomendación o certificación por sociedades o asociaciones profesionales si se carece de sustento, podrán ser sancionadas con clausura total o parcial, además de multas de hasta tres millones 974 mil pesos o una orden de suspensión del aval, certificado o logotipo.
Los siete distribuidores contra los que Profeco inició proceso son el fabricante de productos para el aseo, Colgate Palmolive (NYSE:CL) --enfrenta dos procedimientos--; la Universidad Intercontinental; el fabricante de muebles, Merkatari; la de alimentos para menores, Mead Johnson; además de los fabricantes de colchones norteamericanos Sealy y Spring Air.
Por otra parte, ACH Foods México, Tzvalm y Grupo Taifelds modificaron de manera voluntaria su publicidad y retiraron las leyendas de aval o certificación, por lo que Profeco desistió de acciones en su contra.