La nueva mandataria llega al gobierno luego de lograr una victoria con una amplia ventaja de más de 27 puntos sobre su principal rival, el panista José Francisco Yunes Zorrilla. La coalición de Morena, PT (OTC:PTGCY) y PVEM es una fuerza dominante en Veracruz, que se ha convertido en una entidad clave para el proyecto de la Cuarta Transformación. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Encabezó y llevó a buen término la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en periodo de cuatro años, desde la fecha en que fue anunciada en mayo de 2019 hasta su inicio de operaciones en agosto del 2024 y ahora, a partir de este domingo primero de diciembre del 2024, Norma Rocío Nahle García tomará posesión como Gobernadora del estado de Veracruz, la cuarta entidad más grande del país por el número de sus habitantes y de los potenciales votantes que integran su Lista Nominal de Electores. Esta entidad es la sexta economía estatal que más recursos aporta al Producto Interno Bruto del país.
La nueva Gobernadora de Veracruz, Nahle García, llegará con todo a su favor, pues además de que su partido ganó la mayoría aplastante en el Congreso del Estado, lo que le permitirá promover hasta reformas constitucionales sin obstáculo alguno a la Carta Magna de la Entidad, Morena y sus aliados tendrán también una muy relevante representación de legisladores federales en el Congreso de la Unión. La nueva mandataria llega al gobierno luego de lograr una victoria con una amplia ventaja de más de 27 puntos sobre su principal rival, el panista José Francisco Yunes Zorrilla. La coalición de Morena, PT y PVEM es una fuerza dominante en Veracruz, que se ha convertido en una entidad clave para el proyecto de la Cuarta Transformación.
El primer reto políitico que enfrentará la nueva mandataria de Veracruz será ganar en los comicios del primero de junio del 2025 la mayoría de los 212 presidencias municipales que estarán en juego en su entidad. Por otra vía, la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que los dos principales problemas que afectan a Veracruz, según opinión de sus pobladores, son la inseguridad y el aumento de precios.
Veracruz es una entidad politicamente clave para Morena y para el gobierno de la Cuarta Transformación, pues es el referente principal de la Tercera Circunscripción Electoral, región Sur-Sureste, en la cual los siete gobiernos estatales que la integran están en manos del partido gobernante y de sus aliados. En esta región, de 60 diputaciones federales de Mayoría Relativa que estuvieron en juego el pasado domingo 2 de junio del 2024, la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó 58 y sus rivales de PAN-PRI y PRD apenas pudieron quedarse con dos distritos, uno con cabecera en Boca del Río, Veracruz y otro con cabecera en la ciudad de Mérida, Yucatán. Pero en el estado de Veracruz, la presencia de Morena fue tan dominante que ganó 18 de los 19 distritos electorales federales que se disputaron en junio pasado.
El primero de junio del 2025 habrá elecciones para alacaldes en los 212 municipios de Veracruz. Morena administra 103 ayuntamientos, por 61 del la coalición opositora. La capital del estado, Xalapa, es gobernada por el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, pero la ciudad y puerto de Veracruz está en manos del PAN, pues es presidenta municipal Patricia Lobeira Rodríguez, quien por cierto, es esposa del actual senador albiazul Miguel Ángel Yunes Márquez. Morena tiene las presidencias municipales de otros municipios importantes como Pánuco, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba. Pero su gran reto será vencer al PAN en el puerto de Veracruz y en el municipio aledaño de Boca del Río, duros reductos albiazules.
Morena y sus aliados dominan ampliamente el Congreso de Veracruz, con 41 de los 50 legisladores que lo integran. Además, en los comicios del pasado junio la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM ganó con facilidad en el estado de Veracruz, donde la coalición Sigamos Haciendo Historia también obtuvo las dos senadurías por el principio de Mayoría Relativa.
El pasado lunes 25 de noviembre del 2024 la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que Nahle García tendrá todo su apoyo y que además estará presente en su toma de posesión. “Es una mujer con muchas convicciones, de carácter, que ama Veracruz, ama a su pueblo y sé que va a hacer un buen trabajo y ahí la vamos a estar apoyando en todo lo que necesite. Pudo construir una Refinería, imagínense”, señaló la presidenta de la República con respecto a la próxima mandataria de Veracruz en su conferencia matutina.
Uno de los momentos más polémicos de la campaña de Rocío Nahle por la gubernatura de Veracruz lo reveló el entonces presidente López Obrador, en su conferencia mañanera del martes 6 de agosto del 2024. Dijo que Televisa intentó “extorsionar” a Rocío Nahle García ya que le habría pedido 200 millones de pesos para no sacar a la luz información de presuntos actos de corrupción en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“Y como no les dio los 200 millones, antes de la elección, se le fueron con todo y hay constancia de lo que estoy diciendo”, explicó el mandatario. Además, el Jefe del Ejecutivo federal acusó también que el periódico capitalino El Universal se sumó al golpeteo que sufrió Nahle García.
Un día después, el miércoles 7 de agosto del 2024, la próxima gobernadora de Veracruz confirmó en entrevista con los periodistas Alejandro Páez Varela y Alvaro Delgado Gómez, en SinEmbargo Al Aire, que un personero de Bernardo Gómez, co-presidente Ejecutivo de Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO), fue quien durante la campaña electoral al Gobierno de Veracruz le exigió 200 millones de pesos para no publicar un reportaje sobre supuestos actos de corrupción, mismos que hasta esa fecha no se habían probado.
"Me contactaron a través de una persona que estaba trabajando en el tema de redes y estrategia con nosotros. Vino un funcionario de México", expuso Nahle en exclusiva en “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire. La entonces Gobernadora electa señaló que contaba con las pruebas necesarias para sostener sus afirmaciones, así como grabaciones de las cámaras de seguridad de sus oficinas en Veracruz.
Veracruz es uno de los estados de mayor relevancia política y económica del país. Es la sexta entidad de la República en aportaciones al Producto Interno Bruto de la federación. A juicio de sus habitantes, sus dos principales problemas son la inseguridad y la carestía.
Los índices de impunidad en Veracruz son altos, pues el 96.3 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados y mucho menos investigados. Aún cuando la entidad muestra un razonable porcentaje de eficiencia en la administración de justicia que depende del Poder Judicial del Estado.