Infosel, abril. 18.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que Armando Ríos Piter, un senador con licencia que aspira a convertirse en candidato independiente a la presidencia de México, decidió no agotar su recurso de audiencias para revisar si obtuvo los apoyos ciudadanos suficientes para aparecer en la boleta.
A partir de esta elección, el INE determinó que los ciudadano que no están afiliados a algún partido político podían competir por la presidencia del país siempre y cuando lograran presentar al menos 866 mil 593 firmas, con una dispersión de al menos 1% de la lista nominal en 17 entidades del país.
Ríos Piter logró esa cifra de forma preliminar, pero INE decidió no darle su aval tras realizar una revisión a los formatos que presentó el equipo del senador con licencia.
Esa decisión fue impugnada, por lo que el Tribunal Electoral dio a Ríos Piter un periodo de 10 días para ejercer su derecho de audiencia, algo que INE ahora considera que no fue ejecutado en su totalidad.
La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dijo que la negativa del aspirante ciudadano se dio que a pesar de contar con los elementos 'materiales y humanos' para la revisión de firmas de apoyos recabados.
"El Instituto ha puesto los elementos materiales y humanos necesarios para cumplir con la sentencia de la Sala Superior [del Tribunal Electoral], pero el aspirante no ha acudido lo suficiente para ejercer su derecho de audiencia", dijo INE, a través de un comunicado. "De los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación".
El Instituto Electoral también dijo que el candidato acudió a sus oficinas únicamente el día 12 de abril, donde se lograron revisar 120 mil 960 registros tras 14 horas de trabajos, pero no regresó a ninguna audiencia entre el 13 y el 17 de este mes.
En el caso de otros cinco aspirantes ciudadanos independientes, los equipos de INE revisaron hasta un millón 236 mil apoyos ciudadanos en 34 audiencias entre 12 y 17 de abril.
La notificación cobra relevancia tras el caso de Jaime 'el Bronco' Rodríguez Calderón, el gobernador con licencia de Nuevo León que obtuvo la candidatura independiente a la presidencia tras una resolución de ese máximo tribunal electoral del país.
INE había decidido no otorgar el aval a la candidatura de Rodríguez por considerar que no cumplió con el número suficiente de firmas, sin embargo, ejerció su derecho de audiencia.
Tras esa impugnación Rodríguez recuperó parte de las firmas que habían sido desechadas, pero se quedó a 16 mil apoyos del mínimo necesario.
No obstante, el Tribunal Electoral falló a favor de 'Bronco' al considerar que el aspirante independiente a la presidencia no tuvo las garantías suficientes para defenderse y pidió al INE que lo incluyera en la boleta.
No es claro si Ríos Piter podría tener un destino similar, debido a que todavía queda pendiente de realizar una impugnación ante el Tribunal Electoral, quien deberá fijar su posición legal sobre el caso.