En una sesión privada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no reanudar el proceso de selección de candidatos para el Poder Judicial Federal (PJF), previsto para las elecciones de junio.
El tribunal desestimó las solicitudes que buscaban invalidar los acuerdos del Comité de Evaluación del PJF, organismo que había suspendido el proceso en acatamiento a las órdenes emitidas por jueces federales en Morelia y Zapopan.
Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/capital/pan-critica-los-primeros-100-dias-del-gobierno-de-claudia-sheinbaum/
La votación generó debate entre los integrantes del Pleno. En contra del proyecto presentado votaron las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y el ministro Juan Luis González Alcántara, lo que dejó en firme la suspensión del proceso.
Este fallo subraya la complejidad del contexto jurídico y político que rodea la selección de funcionarios en el Poder Judicial Federal, además de poner de manifiesto las diferencias al interior de la SCJN en la interpretación de las resoluciones de jueces federales.
La resolución podría tener un impacto significativo en las elecciones de junio, ya que establece un precedente sobre el alcance de las decisiones del Comité de Evaluación y las órdenes judiciales que afectan los procesos internos del PJF.