por Luis Felipe Cedillo
Infosel, noviembre. 20.- El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley enfocado a apoyar a los manifestantes de Hong Kong, mediante el cual advirtió a China que no reprima de manera violenta las manifestaciones, lo que a su vez provocó una respuesta airada de Beijing, reportó la agencia de noticias Bloomberg.
El gobierno de China lanzó nuevas amenazas de imponer represalias, aunque no especificó de qué tipo, si el proyecto se convierte en ley e instó a Estados Unidos a dejar de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.
Ma Zhaoxu, viceministro de asuntos exteriores en Beijing, convocó posteriormente a William Klein, el encargado interino de negocios de la embajada de Estados Unidos en China, y le planteó fuertes objeciones sobre dicho proyecto de ley.
Por separado, el gobierno de Hong Kong expresó "pesar extremo" y dijo que la legislación afectaría negativamente las relaciones con Estados Unidos.
La votación marca un desafío para el gobierno de Beijing en un momento en el que Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, buscan cerrar un acuerdo preliminar para poner fin a su disputa comercial.
La medida del Senado estadounidense requeriría que el Departamento de Estado certifique anualmente si Hong Kong sigue siendo suficientemente autónomo de Beijing como para justificar la concesión de privilegios comerciales especiales.
La aprobación del proyecto de ley, así como la amenaza de represalias de China, afectaron los mercados bursátiles de todo el mundo y el índice Hang Seng hongkonés perdió 1.1% el miércoles después de subir un 29% en los últimos dos días.
Por su parte, los futuros del índice industrial Dow Jones de Estados Unidos bajaban 0.28%, los del Standard and Poor's 500 caían 0.2% y los del tecnológico Nasdaq retrocedían 0.3%.