Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Senado mexicano comienza a discutir la legalización de la marihuana

Publicado 08.11.2018, 02:43 p.m
Actualizado 08.11.2018, 02:50 p.m
© Reuters.  Senado mexicano comienza a discutir la legalización de la marihuana

© Reuters. Senado mexicano comienza a discutir la legalización de la marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, 8 nov (Reuters) - México inició el jueves un debate para legalizar la siembra, producción y consumo de marihuana, tras una propuesta del partido del futuro presidente, que asumirá en diciembre, con la que pretende pacificar al país azotado por la violencia del narcotráfico.

La iniciativa considera una regulación nacional para toda la cadena de producción, desde la siembra a la venta, según el texto presentado por la senadora y próxima secretaria de Interior, Olga Sánchez.

"Les invito a que la enriquezcan (...) será un gran aporte para la pacificación de nuestro amado país", dijo Sánchez ante el pleno de senadores. La iniciativa "no busca ser solamente un proceso de carácter económico" sino contra las adicciones.

El proyecto de Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue enviado a tres comisiones legislativas para iniciar su discusión y debe recibir el aval de las cámaras de diputados y senadores, en las que el partido oficialista tiene mayoría.

De ser aprobado, se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que regularía el sector y el destino de los impuestos generados por la venta de productos derivados de la planta.

En el caso del autoconsumo, el documento propone que una persona pueda producir anualmente no más de 480 gramos por año y en caso de sobrepasar esta cantidad, debería donarlo al instituto del cannabis para fines de investigación medicinal.

Las cooperativas, en tanto, tendrán que contar con una licencia y solo podrán dedicarse a la producción de cannabis, derivados y accesorios, y no podrán tener menos de dos miembros y ni más de 150.

Según el proyecto, los adultos podrán fumar cannabis en espacios públicos, con excepción de los lugares libres de humo.

López Obrador ha planteado una nueva estrategia para pacificar el país que incluye amnistía para bajos rangos de bandas criminales, tribunales especiales, y la despenalización de la marihuana, en una primera fase, así como de otras drogas. (Reporte de Lizbeth Díaz Editado por Ana Isabel Martínez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.