En el marco de la Estrategia Paz y Seguridad en las Escuelas , la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), ha iniciado la instalación de los Gabinetes de Seguridad, Convivencia y Paz Escolar en las alcaldías de la Ciudad de México.
Estos gabinetes representan un esfuerzo interinstitucional en el que participan autoridades educativas, de seguridad pública, padres de familia, docentes, alumnos y la comunidad en general. Su objetivo es diseñar estrategias de seguridad adaptadas a las necesidades específicas de cada comunidad educativa y centro escolar, promoviendo entornos más seguros y armoniosos para el aprendizaje.
Durante la inauguración de los gabinetes de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, Francisco Concheiro Bórquez, titular de la AEFCM, destacó la importancia de esta iniciativa como parte del fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Según Concheiro, “la seguridad escolar es un pilar fundamental para garantizar que cada estudiante se sienta protegido y pueda desarrollar su potencial en un ambiente de paz, respeto y fraternidad”.
Acompañado de José Manuel Oropeza Morales, coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX, Concheiro recordó que estas acciones responden a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/economia-y-finanzas/la-inflacion-de-ee-uu-sorprende-en-diciembre-y-ahora-todos-atentos-a-la-fed/
Acciones concretas.
En Gustavo A. Madero, los esfuerzos de los gabinetes se beneficiarán a 69 planteles de educación secundaria, mientras que en Venustiano Carranza se atenderá a 22 escuelas en turno vespertino.
Las instalaciones iniciales se realizaron a cabo en el Centro Cultural Futurama y el Colegio de Bachilleres 10 Aeropuerto, donde se plantearon soluciones específicas para problemas como violencia, acoso escolar y consumo de sustancias.
Además, la estrategia incluye la creación de 504 Senderos Seguros , destinados a garantizar la seguridad en los alrededores de las escuelas mediante iluminación, infraestructura mejorada y supervisión constante.
Por otro lado, la figura de los promotores de paz y auxiliar escolar jugará un papel clave. Estos servidores públicos, equipados con tecnología avanzada y en comunicación directa con el C5, velarán por el ingreso y salida segura de los estudiantes, así como para atender emergencias en tiempo real.
Con estas iniciativas, la SEP y la AEFCM buscan crear un modelo que no solo proteja a los estudiantes, sino que fomente la convivencia y el respeto, pilares esenciales de la educación en un contexto de paz y seguridad.