En un esfuerzo por cumplir sus compromisos de campaña y atender a las mujeres trabajadoras de la maquila, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este nuevo modelo de atención infantil estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y busca transformar el concepto tradicional de las guarderías.
“Como me comprometí: Vamos a iniciar para atender a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez. (…) Estamos recuperando la esencia de lo que en algún momento fueron las Guarderías del IMSS, pero con una nueva visión, porque ‘guardería’ quiere decir ‘guardar’ a los niños y a las niñas, y ahora, el objetivo es la educación y el cuidado”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
El nuevo modelo de los CECI elimina la subrogación de servicios, una práctica iniciada en el sexenio de Felipe Calderón que, según Sheinbaum, generó negocios privados y condujo a tragedias como la de la Guardería ABC. El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que estos centros priorizarán el bienestar y desarrollo de habilidades de niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años.
Detalles de la construcción y operación
La construcción de los 12 CECI comenzará el 30 de abril de este año y se prevé que estén listos el 11 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña. La inversión total incluye su equipamiento, alcanzando hasta 45 millones de pesos por centro con mayor capacidad, mientras que el costo mensual de operación será de aproximadamente 400 mil pesos. Cada CECI tendrá capacidad para entre 200 y 250 niños, sumando mil 260 lugares nuevos en total.
Estos centros contarán con infraestructura segura y tecnológicamente avanzada, incluyendo sistemas de circuito cerrado de televisión, controles biométricos, sistemas contra incendios y cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-09-2015, enfocada en la prevención y mitigación de riesgos.
Los 12 CECI en Ciudad Juárez se dividirán en tres modelos:
Te puede interesar: CDMX inicia el programa Yólotl Anáhuac para rescate de pueblos originarios
Impacto y expansión
Ciudad Juárez cuenta con 323 empresas de manufactura para la exportación, empleando a 120 mil 571 mujeres, muchas de ellas con hijos menores de cuatro años. Actualmente, el IMSS ofrece 24 guarderías con 5 mil 291 lugares, cifra que se ampliará significativamente con los nuevos CECI.
Además, Sheinbaum destacó la intención de llevar este modelo a otras ciudades con alta concentración de industria maquiladora, como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Monterrey, Guadalajara y Ecatepec. Invitó a los municipios a identificar terrenos potenciales para el desarrollo de estos centros.
“Este esfuerzo es un paso significativo para garantizar que las mujeres trabajadoras de la maquila tengan la tranquilidad de que sus hijos e hijas están en espacios seguros, educativos y confiables”, concluyó Sheinbaum.