En el marco del análisis de los primeros cien días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que su desempeño ha cumplido con las expectativas generadas durante la campaña.
Monreal destacó que Sheinbaum ha avanzado en áreas clave como política social, económica, derechos humanos y respeto a las libertades. “La presidenta Claudia Sheinbaum ha cumplido con creces la expectativa política, económica y social. Está cumpliendo los grandes compromisos que planteó durante su campaña”, subrayó.
Además, el legislador informó sobre los avances en el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este incluirá al menos veinte modificaciones significativas. Entre los cambios más relevantes, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación se encargará de supervisar al instituto, manteniendo su carácter tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno), pero con una nueva estructura y facultades.
Monreal resaltó la creación de una empresa social enfocada en la construcción de viviendas y afirmó que las modificaciones garantizarán mayor transparencia en la gestión de los 2.4 billones de pesos de las subcuentas de vivienda. “Ahora habrá más control, rendición de cuentas y supervisión. La transparencia será total”, afirmó.
Otro aspecto destacado es que la participación de representantes de trabajadores y empresarios en los órganos de dirección será honoraria, eliminando cualquier compensación económica.
El legislador también se refirió a los avances logrados en temas como seguridad y economía. Según Monreal, la delincuencia y el delito han disminuido, mientras que la estabilidad económica del país se ha mantenido, sin sobresaltos que pongan en riesgo los indicadores macroeconómicos.
“México se ha convertido en un país atractivo para la inversión y está cambiando de manera significativa”, señaló. Asimismo, destacó la estabilidad de instituciones autónomas como el Banco de México y el progreso en áreas como el medio ambiente, la justicia y la igualdad sustantiva.
Te puede interesar: Clara Brugada presenta sistema de cuadrantes para reforzar la seguridad en la CDMX
En cuanto a la reforma electoral, Monreal reconoció que no se ha avanzado debido al proceso de designación de jueces, magistrados y ministros, pero aseguró que este año será una prioridad legislativa.
El diputado concluyó enfatizando que las reformas impulsadas por la administración de Sheinbaum han sentado las bases para un gobierno que busca disminuir la desigualdad y fomentar el crecimiento económico sostenido.
Con estos avances, Monreal afirmó que Morena y el gobierno de Claudia Sheinbaum continúan consolidando un proyecto de transformación en beneficio de la nación.