BOGOTÁ, 17 abr (Reuters) - El sobrino de un excomandante de la guerrilla colombiana de las FARC, acusado de pertenecer a una red que buscaba vender cocaína al Cártel de Sinaloa, viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia en esa investigación, dijeron el martes fuentes de seguridad.
Marlon Marín, de 39 años, fue apresado la semana pasada en Bogotá junto al antiguo negociador de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich y dos personas más, acusados de ofrecer un cargamento de 10 toneladas de cocaína al cártel mexicano por 15 millones de dólares.
"Marín no tenía orden de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos y quedó en libertad porque en su contra no había procesos en Colombia", dijo una fuente de la Fiscalía General. "Después de quedar en libertad se contactó con la DEA y viajó en las últimas horas a Estados Unidos".
Otra fuente de la Policía Nacional reveló que Marín, sobrino del antiguo jefe de las FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez", se comprometió con las autoridades de Estados Unidos a dar detalles sobre la supuesta red de narcotráfico de la que haría parte Santrich, a cambio de beneficios judiciales.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
El acuerdo establece que los líderes y excombatientes de la antigua guerrilla solo serán extraditados si se comprueba que cometieron delitos después de la firma. La Fiscalía General asegura que la actividad ilegal de Santrich relacionada con el narcotráfico se produjo tras la firma del acuerdo.
Santrich y otros líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el flamante partido político en el que devino la guerrilla luego de que más de 12.000 de sus miembros depusieran las armas, han negado estar ligados al narcotráfico.
El testimonio de Marín podría poner en aprietos a Santrich, solicitado en extradición por Estados Unidos, y quizás a otros dirigentes de la FARC, según la fuente de la Fiscalía General.
(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Pablo Garibian)