LIMA, 25 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un máximo de casi cinco semanas por ofertas de dólares de inversores extranjeros y gestoras de fondos de pensión ante un avance de los precios de los metales y una caída global de la divisa estadounidense.
* El sol PEN=PE PEN= ganó un 0,42 por ciento, a 3,351/3,353 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 3,345 unidades del 22 de septiembre. El lunes, la moneda local terminó en 3,361/3,367 soles por dólar.
* La moneda acumula un alza del 1,79 por ciento en el año.
* En la jornada, "el sol siguió la tendencia de las monedas de la región y los precios del cobre. Temprano hubo demandas de dólares (de bancos), pero luego el nivel fue aprovechado por extranjeros que salieron a ofertar", dijo un agente de cambios.
* La moneda local se negoció entre las 3,349 y las 3,365 unidades por dólar.
* A nivel global, el índice dólar .DXY , que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,14 por ciento en una jornada volátil, borrando sus ganancias iniciales. En el mercado de metales, el cobre CMCU3 subió a máximos en más de una semana, ante una depreciación del dólar y rumores de más estímulos fiscales en China. En el mercado cambiario local, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,375/3,376 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)