18 dic (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, se manifestó optimista este martes sobre el futuro de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pese a las restricciones que el presidente electo Jair Bolsonaro ya expresó sobre el bloque sudamericano y el pacto comercial.
"Esperamos que regresando ahora (la presidencia del bloque a Argentina) al presidente Macri, quién sabe, durante su mandato, consigamos en definitiva cerrar la negociación con la Unión Europea", dijo Temer en un discurso durante la cumbre del Mercosur en Montevideo.
Argentina asume la presidencia rotativa del bloque en el primer semestre de 2019.
Bolsonaro mostró cautela recientemente sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, argumentando que se va a interiorizar en los temas de las negociaciones para sólo entonces asumir una posición.
Según el presidente electo, Macri quería que él "apoyara anticipadamente" el acuerdo, pero su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, recomendó "un poco más de prudencia".
La semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que sería más difícil alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur con el gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero. defendió la política de apertura comercial y de integración del Mercosur en su discurso de despedida del bloque en la cumbre del martes.
"Nosotros abrimos el Mercosur y esa tiene que ser la tónica (...). Tenemos que tener, frente a la globalización, una apertura cada vez más eficiente".
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Europeos están impidiendo acuerdo comercial UE-Mercosur: ministro Agricultura Brasil
(Texto de Alexandre Caverni en Sao Paulo. Editado en español por Janisse Huambachano)