Por Laura Sánchez
Investing.com - A los negativos datos económicos de la semana que reflejan un aumento imparable de los precios, y cada vez una mayor indefinición ante la estrategia de los bancos centrales, se suma los riesgos geopolíticos. En esta ocasión, China ha anunciado que enviará tropas a Rusia para realizar grandes ejercicios militares de forma conjunta durante una semana, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos y Europa por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Rusia quiere presentar estas ‘maniobras’ como un símbolo de apoyo internacional a pesar de las sanciones y otros esfuerzos para aislar al país debido a su guerra con Ucrania, según The Guardian.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de China alega que su participación en los ejercicios "no está relacionada con la situación internacional y regional actual", según un comunicado que recoge South China Morning Post, sino que forma parte de un acuerdo de cooperación anual bilateral con Rusia.
“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, dice el comunicado.
Pekín ya sembró de nuevo la tensión internacional tras varios ejercicios militares cerca de Taiwán después de la visita de una delegación estadounidense encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Lo cierto es que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han acercado cada vez más. Si bien China ha afirmado que ha tomado una posición neutral en la guerra de Rusia en Ucrania, EE.UU. lo ha acusado de apoyo tácito al no condenar la invasión y criticar las sanciones occidentales contra Moscú.
A esto se une que ambos asistirán a la cumbre del G20 en la isla de Bali el próximo mes de noviembre, según ha anunciado este viernes un antiguo asesor del presidente indonesio y recoge Bloomberg.