HELSINKI, 30 jun (Reuters) - El jugador de la selección cubana de voleibol Luis Tomás Sosa Sierra fue absuelto el viernes de los cargos de violación agravada de una mujer por una corte de apelaciones de Finlandia, que también disminuyó las penas de prisión para otros cuatro integrantes del equipo.
En septiembre, una corte de distrito declaró culpables a seis hombres por la violación con agravantes de una mujer en un hotel en la ciudad de Tampere, en julio de 2016, donde la selección se hospedaba para disputar la Liga Mundial antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Uno de los acusados fue declarado inocente. Sosa Sierra fue condenado a tres años y medio de cárcel y los otros cuatro cubanos a cinco años de prisión.
Todos los jugadores negaron los cargos y apelaron las sentencias, rechazando haber tenido cualquier relación sexual con la mujer o afirmando que había sucedido de mutuo acuerdo.
El viernes, la corte de apelaciones rechazó la acusación contra Sosa Sierra por ausencia de pruebas o evidencias y fue puesto en libertad.
Dos de los jugadores, Osmany Santiago Uriarte Mestre y Ricardo Norberto Calvo Manzano, fueron declarados culpables de violación con agravantes, pero sus penas se redujeron a cuatro y a tres años y medio de prisión.
El tribunal también rebajó las penas de los otros dos hombres, Abraham Alfonso Gavilán y el entonces capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, a un año y tres meses y a dos años y medio de cárcel respectivamente.
La mujer, cuya identidad no fue revelada, había conocido a algunos de los jugadores cubanos en una discoteca del mismo hotel donde se encontraba el equipo.
El proceso impidió a todos los jugadores de participar en los Juegos Olímpicos de Río. Las autoridades deportivas cubanas destituyeron a los entrenadores de la selección.
(Reporte de Tuomás Forsell. Escrito en español por Nelson Acosta, editado por Natalia Ramos.)