(Amplía información)
WASHINGTON, 31 oct (Reuters) - Donald Trump dijo el miércoles que la Constitución de Estados Unidos no garantiza el derecho a la ciudadanía a todas las personas nacidas en el país y que seguirá adelante con sus esfuerzos para acabar con esta medida, endureciendo su visión sobre inmigración a pocos días de unas elecciones legislativas.
"La llamada Ciudadanía por Nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una u otra manera. No está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras 'sujeta a su jurisdicción'. Muchos expertos legales están de acuerdo... ", escribió Trump en Twitter.
La Enmienda 14, agregada a la Constitución después de la Guerra Civil de Estados Unidos, otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio del país y buscaba dar protección constitucional a los exesclavos.
Sin embargo, los republicanos, entre ellos Trump, dicen que la enmienda crea un incentivo para que la gente venga al país ilegalmente a tener hijos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en una entrevista con Fox News el miércoles que había "algo más que solo una pieza en el rompecabezas" en materia de inmigración.
"El presidente quiere que se lleve a cabo una reforma total. Nosotros tenemos grandes lagunas en nuestro sistema inmigratorio que tenemos que cerrar o simplemente vamos a seguir teniendo problemas en el futuro", agregó. (Reporte de Lisa Lambert. Editado en español por Rodrigo Charme)