(Agrega reacción del ACNUR, cita de Trump, detalles y contexto)
WASHINGTON/GINEBRA, 9 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes un decreto que suspenderá por hasta 90 días la concesión de asilo a los inmigrantes ilegales que crucen la frontera desde México, pero el ACNUR le instó a garantizar la protección de los que huyen de la violencia o la persecución.
La orden, que entra en vigor el sábado, implica que los migrantes deberán presentarse en los puntos de entrada a Estados Unidos si quieren calificar para el asilo. Los defensores de los migrantes acusan al Gobierno de ralentizar de forma deliberada el proceso en los puntos de entrada, obligándoles a esperar durante días o semanas para solicitar protección.
"Acabo de firmar la proclama sobre asilo. Es muy importante", comentó Trump a los periodistas el viernes, antes de viajar a París. "La gente puede venir, pero debe entrar a través de los puntos de entrada".
El decreto estará en vigor durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para devolver a las personas que buscan asilo y han viajado por territorio mexicano, lo que ocurra primero.
Horas después, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que Estados Unidos debe garantizar que toda persona que llegue al país huyendo de la violencia o la persecución reciba protección "sin obstrucciones".
Muchas de las personas que están avanzando ahora en caravanas por Centroamérica y México están huyendo de la "violencia o la persecución que amenaza sus vidas" y necesitan protección internacional, afirmó el ACNUR en un comunicado hecho público en Ginebra.
"El ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, garanticen que cualquier persona que necesite protección como refugiado y asistencia humanitaria pueda recibir ambas de forma rápida y sin obstrucciones, según el Protocolo de refugiados de 1967, del que forma parte Estados Unidos", indicó la agencia, en referencia al protocolo sobre la Convención de Refugiados de 1951.
Asimismo, agregó que "desde hace tiempo, la insuficiente capacidad de recepción en los puestos fronterizos oficiales de entrada a Estados Unidos" está causando retrasos significativos en el norte de México, obligando a que muchas personas desesperadas que buscan asilo recurran a contrabandistas para cruzar la frontera de manera irregular".
CARAVANAS
El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de una gran caravana de migrantes centroamericanos que está cruzando México hacia Estados Unidos.
"Viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente (...) a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio", señaló la proclama.
El plan, que invoca la mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será desafiado rápidamente en tribunales.
El gobierno de Trump perdió el jueves un recurso judicial en una corte de apelaciones de California, que decidió que debe mantenerse un programa de la administración del expresidente Barack Obama que protege a miles de personas que llegaron al país como inmigrantes, a los que se conoce como "Dreamers" (soñadores). dijo que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Corte apelaciones EEUU falla contra Trump por programa de inmigración DACA
(Reporte de Roberta Rampton y Yeganeh Torbati en Washington y Stephanie Nebehay en Ginebra; escrito por Doina Chiacu; editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano)