Por Anthony Esposito
CIUDAD DE MÉXICO, 28 jul (Reuters) - Una imagen gigante del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que aparece como un extraterrestre infiltrado, se levanta sobre una de las vías más transitadas de Ciudad de México y llama a los conductores a "hacer a Estados Unidos grande otra vez".
El llamativo cartel, que caricaturiza a Trump con un rostro azul y rojo debajo de su cabellera rubia, se instaló la semana en la avenida de dos niveles conocida como Periférico, luego de que su creador no consiguió empresas interesadas en exponerlo en Estados Unidos.
La valla de 13 por 7 metros, en la que Trump señala con su dedo índice sobre un fondo adornado con la bandera de Estados Unidos, debía exhibirse originalmente alguna ciudad estadounidense, dijo el artista de Chicago Mitch O'Connell.
"Estados Unidos tiene miedo de poner esta cartelera chistosa", dijo O'Connell por teléfono. "Luego pensé en México porque Trump inició su campaña siendo cruel y vil con todo el mundo en México", agregó.
La Casa Blanca no hizo comentarios sobre la valla.
Trump, un magnate inmobiliario y estrella de reality show que se convirtió en político, generó ira en México cuando lanzó su campaña a la presidencia en 2015 con la promesa de que construiría un enorme muro fronterizo y acusó al país de enviar a violadores y narcotraficantes a través de la frontera.
En ese entonces, O'Connell trabajaba en un proyecto que inspiraría su visión de Trump -un cartel para un festival de cine de ciencia ficción y horror inspirado en el clásico filme de culto de 1988 "They Live", escrito y dirigido por John Carpenter y que trata sobre extraterrestres que viven infiltrados entre los humanos.
Hace aproximadamente cuatro meses, O'Connell creó una página en GoFundMe para exhibir la imagen en una valla y recaudó cerca de 3,000 dólares.
O'Connell fracasó en unos 30 intentos por exponer la llamativa imagen en Washington, Chicago y otras ciudades. Dijo que descubrió que ninguna compañía de Estados Unidos "quería tocarla porque es política".
Finalmente, el cartel de Trump fue instalado en México y permanecerá en exhibición durante aproximadamente un mes, dijo Jorge Alderete, un artista argentino radicado en México que ayudó a montar la valla sobre la transitada autopista. (Reporte adicional de Steve Holland en Washington; Traducido por Sharay Angulo; Editado por Ricardo Figueroa)