Un empresario de Texas, Philip Verges, ha sido acusado por un gran jurado federal de Dallas por su participación en un esquema fraudulento que afectó al menos a cinco empresas que cotizan en bolsa y provocó pérdidas de más de 200 millones de dólares a los inversores. La acusación, que fue presentada ayer, alega que Verges, de 59 años, de Dallas, orquestó el esquema desde enero de 2017 hasta agosto de 2022, engañando al público inversor al ocultar su control sobre estas empresas.
Los documentos judiciales revelan que Verges nombró a amigos como nominados para ocultar su participación y celebró acuerdos de consultoría falsos con las empresas. Estos acuerdos permitieron la ejecución de obligaciones convertibles con un importante descuento respecto al valor de mercado. Verges está acusado de inflar los precios de las acciones y los volúmenes de negociación mediante comunicados de prensa y estados financieros falsos. A continuación, presuntamente vendió los bonos convertibles a intermediarios que los convertirían en acciones, las venderían con beneficios y compartirían los beneficios con Verges. Las pérdidas totales para los inversores se estiman en unos 211 millones de dólares.
Verges se enfrenta a cargos de fraude de valores y blanqueo de dinero. El cargo de fraude de valores conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, mientras que cada cargo de blanqueo de dinero podría dar lugar a hasta 10 años de prisión. La sentencia será determinada por un juez federal de distrito, teniendo en cuenta las Directrices sobre Sentencias de EE.UU. y otros factores legales.
El anuncio de la acusación fue hecho por la Vicefiscal General Principal Nicole M. Argentieri, que dirige la División Penal del Departamento de Justicia, y Gregory D. Nelsen, Agente Especial a cargo de la Oficina de Cleveland del FBI. El FBI está llevando a cabo la investigación, y los fiscales Brandon Burkart y Matt Kahn de la Sección de Fraude de la División Penal están llevando el caso.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.