BOGOTÁ, 24 oct (Reuters) - La Unión Europea anunció el jueves que extenderá por cuatro más la vigencia de un fondo destinado a apoyar la implementación de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y que contará con un aporte adicional de 33,5 millones de euros para ayudar a la reintegración de los excombatientes.
Desde que se creó a finales de 2016, por petición del Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz ha hecho contribuciones por casi 128 millones de euros para impulsar proyectos de excombatientes de las FARC. Se esperan fondos adicionales para los próximos cuatro años.
"Este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico", dijo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
Unos 13.000 exintegrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos 7.000 combatientes, depusieron las armas y se convirtieron en una fuerza política como parte de un acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.
Cientos de excombatientes permanecen en ciudadelas construidas en regiones montañosas y selváticas impulsando proyectos productivos apoyados por la comunidad internacional y el Gobierno, pese a las dificultades fiscales de la cuarta economía de América Latina.
"Es un espaldarazo. Esto es un esfuerzo de largo plazo, todos estamos claros de que dentro de las prioridades está acompañar a los excombatientes por todo el tiempo que sea necesario para que terminen su paso a la legalidad", dijo por su parte el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.
El funcionario reveló que con los aportes se impulsarán en 2020 dos proyectos de producción de cacao y uno de quesos. Con los recursos del Fondo Europeo para la Paz, al que se sumaron Austria y Finlandia, son 30 los proyectos productivos que involucran a los excombatientes.
La mayoría de los exguerrilleros continúan comprometidos con el proceso de paz, a pesar de temores iniciales sobre el compromiso del presidente Iván Duque para implementarlo, a lo que se suma el asesinato de cientos de excombatientes y el regreso a la lucha armada de algunos excomandantes de las FARC. (Reporte de Luis Jaime Acosta)