15 oct (Reuters) - La violencia en Río de Janeiro se compara con la que se registra en países en "decadencia" como Venezuela, dijo el lunes el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro durante una visita a un cuartel policial de la ciudad.
El capitán retirado del Ejército, que está bajo restricción médica para participar en actos de campaña como consecuencia de un apuñalamiento sufrido el mes pasado en Juiz de Fora, hizo la comparación durante una visita al cuartel del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro.
"Lo que sucede con la criminalidad en Río no sucede en ningún lugar del mundo, sino en países que están en proceso de decadencia total, como Venezuela", dijo Bolsonaro, que prometió luchar para "preservar la vida humana de las personas de bien" como los policías.
El candidato de extrema derecha se enfrentará en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT (OTC:PTGCY)), Fernando Haddad, después de haber obtenido el 46 por ciento de los votos válidos en la primera votación, contra el 29 por ciento del petista.
Un sondeo de Ibope divulgado el lunes reveló que Bolsonaro mantuvo una amplia ventaja sobre su rival al sumar un 59 por ciento de la intención de voto frente al 41 por ciento de Haddad. ACTUALIZA 1-Bolsonaro podría revisar contratos crudo de áreas presal en Brasil: reporte
Bolsonaro mantiene amplia ventaja de cara a segunda vuelta presidencial en Brasil: sondeo
(Reporte de Pedro Fonseca Reporte adicional de Maria Clara Pestre. Editado en español por Silene Ramírez)