(Agrega detalles sobre proyecto de ley)
Por Amanda Becker
WASHINGTON, 14 sep (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que destina 1,2 billones de dólares para financiar buena parte de las actividades del Gobierno en el año fiscal que inicia el 1 de octubre, pese a que el Senado rechazará algunos elementos controvertidos del proyecto.
La posición del Senado ante el proyecto aprobado por la Cámara baja obligaría a una negociación sobre el presupuesto público que podría extenderse hasta diciembre.
El proyecto, aprobado por 211 votos a favor y 198 en contra, destina 658.100 millones de dólares al Departamento de Defensa y 44.300 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional, e incluye casi 1.600 millones de dólares para la construcción de barreras físicas en la frontera con México, entre otras medidas.
La medida de financiamiento también incluye una provisión que impediría que el Servicio de Rentas Internas implemente una disposición de la Ley de Asistencia Asequible del 2010, conocida como Obamacare, que impone una multa fiscal sobre las personas que eligen no tener seguro de salud.
El representante Kevin McCarthy, miembro de la mayoría republicana, dijo que el proyecto haría "grandes cambios en la forma en que Washington gasta los dólares de los contribuyentes".
Sin embargo, los demócratas advirtieron que el proyecto, que agrupa 12 medidas separadas y que obtuvo sólo un voto demócrata en su favor, necesitaría una revisión sustancial en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 de los 100 escaños, pero la mayoría de las leyes requiere 60 votos para aprobarse. (Reporte de Amanda Becker; editado en español por Marion Giraldo)