En un rato, a las 13:30 hora de México, será la comparecencia del fiscal general, Jeff Sessions, en el Senado. Será una sesión abierta, y como la del ex-director del FBI, James Comey, acaparará la atención de los mercados. A él le preguntarán varias cosas de interés, entre ellas, los verdaderos motivos del despido de James Comey; si con ese despido buscaban obstaculizar las investigaciones sobre la trama rusa; y por qué cuando compareció en el Congreso para ser confirmado como fiscal general, ocultó que había tenido reuniones durante la campaña presidencial con altos funcionarios rusos, en particular, con el embajador ruso en Washington Sergie Kislyak. Él lo atribuye a que esos encuentros, que fueron dos, estaban relacionados con su trabajo como senador republicano por el estado de Alabama. Pero luego se ha filtrado que pudo existir un tercer encuentro en un hotel. Esos contactos le forzaron a declinar dirigir cualquier investigación sobre la trama rusa, lo que forzó a elegir a un fiscal especial: el temido y también ex-director del FBI, Robert Mueller, quien por cierto, se especula que también el presidente Donald Trump…¡está sopesando despedir!
Así de caldeada estará la comparecencia de Jeff Sessions en el Comité de Inteligencia del Senado, más que la jornada de moción de censura en el Congreso español, donde el líder de Podemos Pablo Iglesias, busca el respaldo del PSOE para destituir al presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Además, ya hoy empezó la reunión de la Fed, aunque culminará mañana a las 13:00 hora de México. A esa hora se conocerá el comunicado de política monetaria y la decisión de la Fed. Se espera que anuncie un aumento en las tasas de referencia de 25 pbs para situar el nuevo rango de los fondos federales entre 1.0% y 1.25%. Sin embargo, la gran pregunta es si los altos funcionarios de la Fed esperan aún un solo incremento más para el resto del año, o consideran que hay espacio para dos. Asimismo, habrá de verse si se endurecen las expectativas para el 2018: en la reunión de marzo, la última vez que se publicaron proyecciones, el consenso era de tres subidas adicionales más durante el 2018 para ubicarse en un rango de entre 2% y 2.25%.
Por tanto, dos grandes acontecimientos tendrán lugar en las próximas horas. Wall Street llevaba dos días de nerviosismo, sobre todo el Nasdaq, que encadenó sus dos peores jornadas de este 2017: entre el viernes y el lunes, el Nasdaq perdió un 2.3%. Sin embargo, tras ese descalabro, hoy el Nasdaq repunta un 0.7% y se negocia en 6,217 pts. El Dow Jones gana un 0.4% a los 21,3187 pt, lo que supone un nuevo récord histórico. El S&P’s 500, por otro lado, se negocia en 2,436 pts y está prácticamente situado en su récord del 2 de junio, los 2,439.07 pts. Por tanto, salvo el Nasdaq que ha sufrido algunas turbulencias recientemente, sobre todo sus grandes emblemas (Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Netflix (NASDAQ:NFLX)) lo demás parece estar en calma.
En Europa también hubo ganancias generalizadas: se elevó la bolsa de Milán (0.9%), el Dax de Fráncfort (+0.6%), el Cac-40 de París (+0.4%) y el Ibex-35 de Madrid, pese al ruido del Congreso. Fuera de la Eurozona, el Ftse.100 de Londres cedió un 0.15% luego de que la libra ganara un 0.7% contra el dólar. El euro negocia plano contra el dólar en tanto el peso mexicano se fortalece un 0.5%.
En las materias primas, se deprime la plata (-1.0%) y el oro (-0.2%). Pero el barril del WTI se incrementa un 0.6% a 46.37 dólares. La tasa de 10 años de Estados Unidos cotiza sin cambios en 2.21%. El Bitcoin, que ayer se hundió un 8.3%, recuera un 5.5% a 2,742 dólares.