EUR/USD
Tras depreciarse casi un 25% entre mayo 2014 y marzo 2015, el euro ha estado tradeando en un lateral que ya lleva año y medio: no logra salir del rango 1,052 – 1,1464. Los niveles de volatilidad dentro de estas bandas han cedido casi a la mitad respecto de los que operaba en el tramo bajista de 1,39 a 1,05. Por ende, el view de mediano plazo permanece flat hasta tanto no logre salir de la zona de lateralización previamente mencionada.
Mirando la sintonía fina de este par, pudimos ver fuerte presión de la demanda esta semana, cerrando en 1,1174, lo que supone un alza de casi un 2% en las últimas tres jornadas. Esto nos indicaría que el euro podría estar intentando retornar a la banda superior de mediano plazo (los 1,1464, importantísima zona de resistencia), para lo cual no debería perder los niveles en torno a los 1,09 (nivel de stop loss en caso de entrar largos), donde anularía la hipótesis.
Un quiebre por sobre 1,12, reforzaría la idea de trading de retorno a 1,146. En resumen, vemos un contexto de lateralización hace un año y medio entre dos bandas claramente marcadas. Sin embargo, la presión compradora de este par en las últimas ruedas nos da indicios de que podría estar volviendo a sestear (por enésima vez) la banda superior.
GBP/USD
Tras el colapso post-brexit, en donde la libra marcó mínimos de 30 años, perforando los niveles de 1,40 (soporte de largo plazo), este par comienza a mostrar algunas señales de vida que indicarían una posible recuperación en el corto plazo. Vimos un desplome desde 1,49 a 1,29 en cuestión de días, y un rebote hasta niveles actuales, formando un patrón de agotamiento de la tendencia bajista de corto plazo.
La oferta parece estar retirándose de a poco, y los compradores comienzan a defender la cotización. Un quiebre por sobre 1,34, podría llevar al par a una recuperación mayor, hasta la zona de 1,384. Este view es de corto plazo, y no aspira a predecir un cambio de tendencia de fondo (marcadamente bajista).
Debe tenerse en cuenta que una caída por debajo de los 1,306, anularía la hipótesis de recuperación, y habilitaría volver a los mínimos marcados en los niveles de 1,28. Resumiendo la idea de trading: entrada por sobre 1,34 si se da el quiebre, buscando un objetivo en 1,384 y con un stop por debajo de 1,306. Se obtiene un ratio retorno/riesgo en torno a 1,1,
USD/JPY
Mirando el contexto de larguísimo plazo (tomando una ventana temporal de unos 25 años, con velas mensuales), podemos observar que con el espectacular rally que este par ha tenido desde sus mínimos en la zona de 76 hasta los 124 (esto es, una depreciación del yen japonés en torno al 63%), ha perforado la tendencia bajista que traía desde sus máximos, así como la zona de resistencia (actual soporte), en la cual se encuentra operando estos días.
Esto nos da una idea de que la caída que ha tenido este par desde mediados del año pasado (es decir, apreciación del yen desde los 124 a los actuales 102) podría ser un testeo a la zona quebrada y girarse nuevamente al alza.
Pero cuidado: tomando un marco temporal más corto, la fuerza que domina este par es claramente de oferta. Si bien estamos en una zona de importantes soportes de largo plazo, en el corto la tendencia es marcadamente bajista y no para de perforar soportes.
En resumen, mientras la tendencia de corto plazo continúe siendo bajista, no deberíamos intentar tomar posiciones largas. Sin embargo, dado que estamos contra soportes de largo plazo, es probable que este par se gire al alza a la brevedad. ¿Qué valores monitorear? Para continuar a la baja: quiebre por debajo de 99. Para girarse al alza y recuperar: quiebre por sobre los 106,5.