- Resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Tesla (NASDAQ:TSLA), datos del PIB del 4T e inflación PCE, en el punto de mira.
- Las acciones de Visa (NYSE:V) son una opción de compra en un contexto de fuerte crecimiento de los beneficios y las ventas.
- Las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) se desploman por unos resultados débiles y unas perspectivas poco atractivas.
Las bolsas de Wall Street subieron el viernes, pero las principales medias terminaron la semana mayoritariamente a la baja después de que la última tanda de datos económicos publicados avivara los temores a una recesión.
Durante esta semana, el índice Dow Jones Industrial Average y el índice S&P 500 perdieron un 2,7% y un 0,7%, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, logró ganar un 0,5%.
Se espera que la próxima semana esté repleta de noticias, ya que la temporada de resultados del cuarto trimestre entra en su punto más importante con informes de Microsoft, Tesla, IBM (NYSE:IBM) y Texas Instruments (NASDAQ:TXN). La agenda de resultados también incluye otras empresas de alto perfil como Boeing (NYSE:BA), Chevron (NYSE:CVX), 3M (NYSE:MMM), Johnson & Johnson, AT&T, Verizon (NYSE:VZ), Mastercard (NYSE:MA), Southwest Airlines, General Electric (NYSE:GE) y Lockheed Martin (NYSE:LMT).
Además, el jueves se publicarán los datos sobre el crecimiento del cuarto trimestre, lo que proporcionará más pistas sobre si la economía se encamina hacia una recesión. El viernes por la mañana se publicará el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.
Independientemente de la dirección que tome el mercado, a continuación vamos a hablar de una acción que probablemente tenga demanda y otra que podría seguir cayendo.
No obstante, me gustaría recordar que nuestro calendario es solo para la próxima semana.
Acciones a comprar: Visa
Tras cerrar el viernes en su mejor nivel en más de nueve meses, espero que las acciones de Visa amplíen sus ganancias la próxima semana, ya que se estima que el gigante de las tarjetas de crédito demuestre un fuerte crecimiento de los beneficios y las ventas cuando presente sus últimos resultados financieros.
Según el mercado de opciones, los inversores están valorando un movimiento implícito de alrededor del 4,2% en cualquier dirección para las acciones de Visa cuando actualice sus resultados, algo que está previsto para después del cierre del mercado estadounidense el jueves 26 de enero.
En mi opinión, no se teme a que una recesión mundial afecte profundamente a los resultados trimestrales de Visa. De hecho, una encuesta de InvestingPro sobre las previsiones de beneficios estimadas por analistas apunta a que cada vez hay mayor optimismo de cara al informe, ya que los analistas han revisado al alza sus estimaciones de beneficios por acción 10 veces en los últimos 90 días a pesar del incierto contexto macroeconómico.
Fuente: InvestingPro
Las estimaciones de consenso esperan que la empresa de procesamiento de pagos registre un beneficio por acción de 2,01 dólares en su primer trimestre fiscal, según Investing.com, lo que supondría una mejora del 11% respecto al BPA de 1,81 dólares reportado en el mismo período del año anterior. Si fuera así, este sería el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento de los beneficios y el más alto desde el cuarto trimestre de 2014.
Al mismo tiempo, se prevé que los ingresos aumenten un 9,1% interanual, hasta 7.700 millones de dólares, lo que refleja un comportamiento optimista en toda su red de pagos. Visa se beneficia de la sólida combinación del aumento del volumen de gasto con el mayor número de transacciones, ya que hay un mayor uso tarjetas de crédito tanto a escala nacional como internacional.
En una perfecta demostración de la solidez y resiliencia de su negocio subyacente, Visa ha igualado o superado las principales expectativas de Wall Street en todos los trimestres desde al menos el segundo trimestre de 2013, mientras las estimaciones de ingresos solo no se han cumplido en tres ocasiones durante este periodo.
Por ello, espero que la empresa, que es una de las 30 que componen el Dow Jones Industrial Average, augure otro periodo de crecimiento optimista de los beneficios y las ventas gracias a unos fundamentales favorables y a la continuación de las tendencias positivas hasta 2023.
Fuente: Investing.com
Las acciones de V cerraron la sesión del viernes en 224,31 dólares, su nivel más alto desde el 5 de abril de 2022. Las acciones de la empresa con sede en Foster City, California, se han disparado en las últimas semanas y han registrado ganancias de casi el 30% desde que alcanzaron un mínimo de 52 semanas a mediados de octubre en 174,60 dólares.
Las acciones de Visa han crecido un 8% en lo que va de 2023. El año pasado, la acción resistió mucho mejor que el mercado general, ya que solo bajó un 4% en 2022. A los niveles actuales, Visa tiene una capitalización bursátil de 462.000 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima empresa más valiosa del mundo.
Acciones a descartar: Intel
Opino que las acciones de Intel tendrán un rendimiento inferior durante la próxima semana y que incluso podrá volver a visitar sus mínimos recientes, ya que la empresa de semiconductores está en una situación difícil y se prepara para presentar unos resultados financieros decepcionantes después del mal cierre de la sesión del jueves 26 de enero debido al complicado entorno económico.
El consenso apunta a que el fabricante de chips con sede en Santa Clara (California) obtendrá en el cuarto trimestre un beneficio por acción de 0,20 dólares, lo que supone un desplome de más del 80% respecto al beneficio por acción de 1,09 dólares obtenido en el mismo periodo del año anterior. De confirmarse, supondría un beneficio trimestral más bajo de Intel en al menos una década, lo que pone de manifiesto los muchos retos a los que se enfrenta actualmente la empresa.
Mientras tanto, se prevé que los ingresos se hundan un 25,7% interanual hasta los 14.500 millones de dólares, lo que marcaría el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2016, en un contexto de bajo rendimiento de su importantísimo negocio de chips, debilidad en las ventas de centros de datos, así como una demanda de PC por parte de los consumidores cada vez menor.
Fuente: InvestingPro
Por lo tanto, no sorprende que las expectativas de beneficios se hayan revisado a la baja la friolera de 30 veces en los 90 días anteriores a la publicación de los resultados, según InvestingPro.
Basándose en los movimientos del mercado de opciones, los inversores esperan que las acciones de INTC fluctúen considerablemente tras los resultados, con un posible movimiento implícito de aproximadamente el 8% en cualquier dirección.
De cara al futuro, creo que las previsiones de Intel apuntarán a otro año difícil por delante, ya que cada vez me preocupan más las perspectivas a futuro del fabricante de chips.
Aunque en su día Intel fue considerada líder indiscutible en el sector de los procesadores informáticos, la empresa ha ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años frente a rivales como Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Taiwan Semi. Además, su negocio también se ha resentido a medida que cada vez más empresas de Big Tech, como Aplle, Microsoft o Amazon (NASDAQ:AMZN), optan por desarrollar sus propios chips y microprocesadores de forma interna.
Fuente: Investing.com
Las acciones de INTC, que cayeron a un mínimo bajista de 24,59 dólares a mediados de octubre, cerraron el viernes en 29,22 dólares. A la valoración actual, la empresa tecnológica tiene una capitalización bursátil de 120.600 millones de dólares.
Las acciones, que han comenzado el año repuntando junto al Nasdaq, de gran peso tecnológico, han subido un 10,5% durante las primeras semanas de 2023, tras un descenso anual del 48,7% en 2022. A pesar del reciente cambio de tendencia, las acciones de INTC siguen estando a un 58% de su máximo histórico de 69,29 dólares de enero de 2020.
Declaración: En el momento de redacción, tengo posiciones largas en Visa y cortas en Intel. También mantengo una pequeña posición corta en el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través de ProShares Short S&P 500 ETF y ProShares Short QQQ ETF. Reequilibro periódicamente mi cartera de acciones individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de la situación financiera de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo reflejan exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como consejo ni asesoramiento en materia de inversión.