Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 buenos ETF si el aumento de la volatilidad golpea los mercados en octubre

Publicado 04.10.2021, 05:41 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 4 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

El mes de septiembre trajo consigo un aumento de la volatilidad y un descenso de los precios de las acciones en los mercados de valores en general. Como resultado, Wall Street ha seguido muy de cerca el Índice de Volatilidad CBOE (VIX), también conocido como el "indicador del miedo".

El índice VIX mide las expectativas de volatilidad del mercado basándose en las opciones del índice S&P 500 y suele dispararse cuando el S&P 500 cae bruscamente. Como la mayoría de los inversores saben, la volatilidad, una medida estadística, se refiere a los cambios en el precio de un activo (como las acciones de una empresa, una materia prima, una divisa o un índice).

Durante los meses de verano, los mercados de acciones se mantuvieron relativamente serenos. El índice VIX abrió septiembre en torno a 16. En la tercera semana del mes, superaba holgadamente los 25 puntos y cerró septiembre por debajo de 22. Los lectores recordarán que en marzo de 2020, cuando la pandemia conmocionó inicialmente a los inversores, el VIX se disparó hasta registrar máximos históricos en 82,69.

Mientras tanto, el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ Composite han bajado un 3,3%, un 4,2% y un 5,4% este último mes. Al comenzar el último trimestre del año, no es posible predecir cómo se comportarán los mercados en octubre. Por lo tanto, el artículo de hoy analiza dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían ayudar a gestionar el aumento de la volatilidad.

1. ETF Invesco S&P 500 Low Volatility

Precio actual: 61,11 dólares

Rango de 52 semanas: 51,51-64,70 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,55%.

Relación de gastos: 0,25% anual

Nuestro primer fondo, el ETF Invesco S&P 500® Low Volatility (NYSE:SPLV) fue desarrollado para ofrecer exposición a 100 miembros del S&P 500 que han sido los menos volátiles este último año. En otras palabras, estos valores con la menor volatilidad realizada tienen las mayores ponderaciones. Como resultado, en octubre de 2022, es probable que el fondo tenga un aspecto bastante diferente al de la cartera actual.

SPLV Weekly

El SPLV realiza un seguimiento del rendimiento del índice S&P 500® Low Volatility, que se reequilibra trimestralmente. El fondo comenzó a cotizar en mayo de 2011. En cuanto al desglose subsectorial, el sector de productos de primera necesidad constituye la mayor parte, con un 22,25%, seguido de las acciones de servicios públicos (17,97%), de atención sanitaria (14,92%), industriales (11,69%) e inmobiliarias (757%). Los 10 principales participantes representan el 13% de los activos netos, que ascienden a 7.610 millones de dólares.

Verizon (NYSE:VZ) Communications, Procter & Gamble (NYSE:PG), McDonald's (NYSE:MCD), Colgate-Palmolive (NYSE:CL), Costco Wholesale (NASDAQ:COST), Hershey, PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Merck encabezan los nombres de la lista.

El fondo subió un 13,6% el año pasado y un 8,7% en lo que va de 2021. Registró máximos históricos a principios de septiembre, pero ha perdido alrededor de un 5,5% desde entonces. Los ratios PER y P/V a futuro son de 20,62x y 4,69x. Los inversores de acciones más reacios al riesgo podrían investigar más el SPLV con vistas a invertir en torno al nivel de 59 dólares.

2. ETF iShares MSCI USA Small-Cap Min Vol Factor

Precio actual: 37,44 dólares

Rango de 52 semanas: 29,02-39,04 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,40%.

Relación de gastos: 0,20% anual

El ETF iShares MSCI USA Small-Cap Min Vol Factor (NYSE:SMMV) ofrece acceso a valores estadounidenses de pequeña capitalización con características de menor volatilidad en relación con el mercado de valores de pequeña capitalización de Estados Unidos en general.

Aunque las distintas casas de corretaje podrían tener definiciones diferentes para ello, las acciones de pequeña capitalización suelen ser aquéllas con una capitalización de mercado de entre 300 millones de dólares y 2.000 millones de dólares. Sin embargo, un examen más detallado de los participantes del fondo mostrará que muchos de los nombres tienen una elevadísima capitalización de mercado.

SMMV Weekly

El SMMV, que cuenta con 354 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del índice MSCI USA Small Cap Minimum Volatility (USD). El fondo comenzó a cotizar en septiembre de 2016 y sus activos ascienden a 849 millones de dólares.

El sector sanitario constituye la mayor parte del fondo, con un 20,04%. Le siguen el financiero (12,18%), el de tecnología de la información (10,28%), el industrial (9,83%) y el de consumo discrecional (9,56%). Los 10 principales valores conforman el 12,5% de todos los participantes.

El fondo de inversión inmobiliaria (REIT) CubeSmart, que se centra en propiedades de autoalmacenamiento, American Homes 4 Rent, otro REIT que alquila viviendas unifamiliares, AptarGroup, que fabrica dispositivos de dispensación, envasado, sellado y suministro de medicamentos al consumidor; Zynga (NASDAQ:ZNGA), que desarrolla juegos sociales, y el grupo de logística de transporte Landstar System encabezan las empresas del SMMV.

El fondo ha reportado un beneficio del 27,1% en los últimos 12 meses y un 10,4% en 2021. Al igual que nuestro anterior fondo, el SPLV, también registró máximos históricos a principios de septiembre. El ratio PER es de 21,35x y el ratio P/V asciende a 2,73x.

Predecir lo que va a suceder en los mercados es difícil. Sin embargo, un fondo como el SPLV podría resultar atractivo para los inversores conservadores que deseen exponerse a las pequeñas empresas.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

para tomar en cuenta!!! gracias...
Excelente
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.