(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 16 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Ha sido un año notablemente fuerte para el índice dólar, la cesta de otras seis divisas que pertenecen principalmente a los socios comerciales más importantes de Estados Unidos. El índice se utiliza como medida del valor del billete verde, que se ha acelerado en lo que va de 2022.
Las monedas del índice son el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. El índice sube cuando el dólar estadounidense se fortalece frente a estas otras monedas, especialmente frente al euro, que tiene la mayor ponderación en el índice.
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaba una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, la más agresiva desde 1994. La Reserva Federal rebajó además en marzo sus expectativas de crecimiento del PIB estadounidense para 2022 del 2,8% al 1,7%.
Por lo tanto, es probable que veamos más agitación en los mercados de divisas y de acciones en los próximos días.
A principios de año, el índice dólar se situaba justo por debajo de los 96 puntos. Ahora, debido a la postura agresiva del banco central de Estados Unidos, se sitúa justo por encima de 104,50, con una subida de más del 9%.
Asimismo, el fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish (NYSE:UUP), que ofrece exposición a los contratos de futuros del índice dólar, también ha subido un 9% en lo que va de año.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo celebró ayer una reunión de emergencia ad hoc. Reuters informaba sobre ello:
"La reunión se ha convocado después de que las primas que los inversores exigen para mantener los bonos de Italia, España y Portugal en relación con la deuda alemana, más segura —spread en jerga del mercado—, hayan alcanzado su cota más alta desde 2020”.
En el orden del día del Consejo de Gobierno que se ocupa de la fijación de los tipos: posibles medidas para mantener intacta la salud financiera de la región del euro. La semana pasada, el BCE también señaló una postura agresiva para el resto del año.
Por lo tanto, en los próximos días podríamos ver movimientos rápidos en el euro, que ya se ha visto presionado este año debido a la vulnerabilidad de la región ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Muchos analistas siguen siendo escépticos sobre las perspectivas a largo plazo de la moneda única debido a los riesgos derivados de la desigual recuperación económica de la eurozona tras la pandemia. Sin embargo, otros podrían estar dispuestos a apostar por subidas del euro.
En estos momentos de volatilidad, un fondo cotizado en bolsa (ETF) de divisas podría ser una buena herramienta para los inversores. Hoy presentamos dos fondos para los alcistas del euro.
1. Fondo Invesco CurrencyShares Euro
Precio actual: 96,71 dólares
Rango de 52 semanas: 95,92 -113,41 dólares
Relación de gastos: 0,40% anual
El fondo Invesco CurrencyShares Euro Currency (NYSE:FXE) es apropiado para aquéllos que quieren posicionarse en largo en el euro frente al dólar. Los movimientos del fondo imitan el valor de la moneda única frente al dólar.
El FXE comenzó a cotizar en diciembre de 2005 y cuenta con más de 250 millones de dólares bajo gestión.
En lo que va de año, el FXE ha perdido cerca del 95% de su valor. También ha perdido cerca de un 15% en los últimos 12 meses.
El ETF registró máximos de 52 semanas el 15 de junio de 2021, hace exactamente un año. Sin embargo, la incertidumbre de la guerra en Ucrania, las importaciones de gas de Rusia, los movimientos de la Fed y el aumento del déficit comercial en la UE han socavado el valor del euro. Como resultado, el fondo registró mínimos de varios años el 12 de mayo.
Somos alcistas a largo plazo en cuanto al dólar estadounidense. Sin embargo, podría tomarse un respiro a corto plazo. Por lo tanto, los inversores pueden utilizar el FXE para beneficiarse de las oportunidades tácticas a corto plazo en el euro.
2. ProShares Ultra Euro
Precio actual: 11,10 dólares
Rango de 52 semanas: 10,90-15,40 dólares
Relación de gastos: 0,95% anual
A continuación, tenemos un fondo apalancado que podría ser interesante para inversores que busquen beneficiarse de la fortaleza del euro en relación con el dólar estadounidense.
El fondo ProShares Ultra Euro (NYSE:ULE) ofrece el doble de rentabilidad diaria que el euro frente al dólar estadounidense. Como fondo apalancado 2x, el ULE invierte en instrumentos derivados, como contratos a plazo, acuerdos de permuta financiera y contratos de futuros y opciones. Por tanto, tanto las pérdidas como las ganancias se magnifican.
La ULE empezó a cotizar en noviembre de 2008 y cuenta con unos 6,3 millones de dólares bajo gestión. En junio del año pasado, el ULE cotizaba por encima de 15 dólares. Ahora, se encuentra en 11 dólares, con un descenso de más del 28% en el último año.
Al igual que otros fondos apalancados, el ULE debe utilizarse sólo por los traders experimentados a corto plazo que deseen participar en los movimientos de divisas a diario.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).