Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF inversos para protegerse de los crecientes temores de un colapso del mercado

Publicado 05.10.2021, 05:25 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

El mes de octubre ha comenzado a trompicones. La recogida de beneficios, el aumento del rendimiento de los bonos y los interrogantes sobre el futuro del gigante inmobiliario chino Evergrande están presionando a muchos valores. Wall Street lleva tiempo debatiendo si podrían avecinarse grandes caídas, dado lo mucho que han subido los mercados desde los mínimos registrados en marzo de 2020. Muchos en Wall Street han seguido de cerca el índice VIX, que se considera el "indicador del miedo".

Como resultado, los traders a corto plazo se preguntan si los fondos cotizados en bolsa (ETF) inversos podrían ayudarles a proteger sus carteras y permitirles aprovechar los movimientos diarios. Algunos participantes del mercado también utilizan los fondos inversos como alternativa táctica a la venta de las posiciones ya adoptadas, lo que podría, por ejemplo, crear un hecho imponible.

Los ETF inversos no son adecuados para carteras de compra y retención a largo plazo. Su estructura requiere un reajuste diario y provoca una desviación considerable del índice de referencia a largo plazo.

Para lograr el objetivo del efecto inverso, estos fondos mantienen productos derivados, principalmente contratos de futuros y swaps. Por lo tanto, en períodos más largos, entran en juego el decaimiento del tiempo y el efecto de reequilibrio negativo. Además, los ETF inversos suelen tener unos ratios de gastos más elevados y una menor liquidez, lo que aumenta los márgenes de compra y venta.

Antes de pasar a nuestros dos ETF de hoy, tenemos que insistir una vez más en que, aunque los fondos inversos pueden ser herramientas de cobertura para algunos traders, no son apropiados para inversores a largo plazo. Requieren una supervisión constante, así como un reajuste de posiciones.

Los grandes movimientos del mercado, como las grandes caídas o los desplomes, tienen que ver con las probabilidades. Esto significa que los traders deben tener una estrategia de salida clara, incluso antes de establecer la posición inicial. Tener una orden de minimización de pérdidas también podría ayudar a protegerse contra pérdidas significativas si la posición se alejara de los objetivos del trader.

1. Direxion Daily S&P 500 Bear 1X Shares

Precio actual: 15,70 dólares

Rango de 52 semanas: 14,89-21,51 dólares

Relación de gastos: 0,45% anual

El Direxion Daily S&P 500® Bear 1X Shares (NYSE:SPDN) trata de conseguir resultados de inversión diarios de la inversa (es decir, -1x, o lo contrario) de la rentabilidad del índice S&P 500. El fondo comenzó a cotizar en junio de 2006 y su patrimonio neto asciende a unos 120,7 millones de dólares.

 SPDN Weekly Chart.

Debido a la composición del rendimiento diarios, si los traders mantuvieran el SPDN durante más de un día, el rendimiento podrían diferir considerablemente del objetivo. En lo que va de año, el SPDN ha bajado alrededor de un 15,3%. En cambio, el índice S&P 500 ha subido alrededor de un 14,7%.

En los últimos 12 meses, el SPDN ha bajado alrededor de un 25,4%, mientras que el S&P 500 ha subido en torno a un 28,7%. La diferencia de rendimientos (inversos) es un buen recordatorio de la finalidad de cobertura diaria del fondo.

En otro orden de cosas, quienes tengan más experiencia con las opciones también podrían considerar la posibilidad de idear sus estrategias de cobertura utilizando opciones sobre el SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY), que realiza un seguimiento del índice S&P 500.

2. ProShares Short QQQ

Precio actual: 12,36 dólares

Rango de 52 semanas: 11,44-17,10 dólares

Relación de gastos: 0,95% anual

El ProShares Short QQQ (NYSE:PSQ) busca resultados de inversión diarios que correspondan a la inversa (-1x) del rendimiento diario del índice tecnológico NASDAQ 100. El PSQ también empezó a cotizar en junio de 2006 y cuenta con 555,6 millones de dólares bajo gestión.

PSQ Weekly Chart.
       

En lo que va de año, el PSQ ha perdido un 14,1%. En comparación, el índice NASDAQ 100 ha subido un 12,3%. A lo largo del año pasado, el PSQ perdió un 26,2%, mientras que el NASDAQ 100 subía un 28,4%. Estas cifras muestran claramente que el objetivo del PSQ es la rentabilidad diaria, no a largo plazo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.