(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 18 de febrero de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Los nuevos fondos negociados en bolsa (ETF), especialmente con un enfoque temático, han ido entrando regularmente en el mercado. Hoy presentaremos dos fondos gestionados activamente recientemente por Simplify Asset Management.
Para lograr objetivos al alza y gestionar el riesgo, estos nuevos fondos utilizan estrategias de opciones a través de opciones de venta y de compra.
Los dos nuevos fondos que se describen a continuación suelen utilizar opciones “fuera del dinero” (OTM), que serían adecuadas para capturar los eventos extremos de los valores subyacentes. Si el activo subyacente tiene un gran movimiento, es probable que las opciones observen altos rendimientos.
Como explica Kshitij Prakash, de Graham Capital Management:
"En las estadísticas, los eventos extremos se definen como los extremos de una distribución (es decir, aquellos resultados que tienen una pequeña probabilidad de ocurrir). En finanzas, el término suele referirse a movimientos del mercado poco frecuentes, sobredimensionados".
Estos fondos podrían atraer a los inversores que esperan una mayor volatilidad y grandes movimientos de precios de las acciones que se incluyen en estos fondos, pero que no quieren establecer personalmente operaciones utilizando productos derivados.
1. ETF Simplify Volt RoboCar Disruption and Tech
Precio actual: 13.78 dólares
Rango de 52 semanas: 12.48-15.76 dólares
Relación de gastos: 1.09%
El ETF Simplify Volt RoboCar Disruption and Tech (NYSE:VCAR) se centra en los nombres más importantes que se espera se conviertan en fuerzas disruptivas en el negocio de los vehículos de conducción autónoma. El fondo mejora la exposición concentrada con opciones.
La compañía elegida por los gestores de fondos del sector es Tesla (NASDAQ:TSLA), ya que creen que la compañía está actualmente infravalorada. El fabricante de automóviles es el principal participante del VCAR, con un objetivo de asignación de alrededor del 25%, dividida entre una posición de acciones del 15% y una posición de opción de compra del 10%. Sin embargo, estas cantidades podrían cambiar. Por ejemplo, actualmente, las acciones de Tesla conforman el 15.82% del fondo, y el 17.47% son las opciones de compra de Tesla “fuera del dinero” (OTM).
Además de las acciones de Tesla, el ETF ha invertido en el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ) y en el ETF Invesco NASDAQ Next (LON:NXT) Gen 100 (NASDAQ:QQQJ). Sus asignaciones respectivas son del 35.70% y del 26.59%.
Ya habíamos tratado antes el QQQ y el QQQJ. Par simplificar, el QQQ realiza un seguimiento del rendimiento de las compañías del índice NASDAQ 100. QQQJ, por otro lado, invierte en las 101ª-200ª mayores empresas que cotizan en la bolsa NASDAQ.
En comparación, Tesla, el QQQ y el QQQJ suben alrededor de un 10%, un 6% y un 11%, respectivamente. Por lo tanto, ninguno de los dos movimientos extremos (es decir, ni el repunte de Tesla ni la caída de las tecnológicas) que el fondo pretende capturar ha ocurrido desde su inicio.
Sin embargo, esto no significa que no ocurra en los próximos meses. En los últimos 12 meses, Tesla ha subido rápidamente y ha reportado beneficios de más del 380%. Del mismo modo, hace un año, fuimos testigos de rápidas caídas de los mercados en general, incluidas las acciones tecnológicas. En el caso de tales movimientos potenciales de cara al futuro, un fondo como el VCAR probablemente se beneficiaría. También lo harían los inversores interesados en mantener las acciones de Tesla a largo plazo, pero que estén inquietos por las grandes caídas de las tecnologías.
2. ETF Simplify Volt Pop Culture Disruption
Precio actual: 13.50 dólares
Rango de 52 semanas: 12.11-13.94 dólares
Relación de gastos: 1.03%
El ETF Simplify Volt Pop Culture Disruption (NYSE:VPOP), otro producto de inversión temática, tiene un enfoque similar al del VCAR. Los gestores de fondos creen que varias empresas serán los nombres disruptivos en el sector de los medios de comunicación. Las dos principales compañías que han identificado son Spotify Technology (NYSE:SPOT) y Snap (NYSE:SNAP).
La asignación del fondo para esos nombres es del 20.77% y del 17.82%, respectivamente. Otro 28.76% del fondo también está en el QQQ.
Otros nombres incluyen Peloton (NASDAQ:PTON) Interactive, Walt Disney (NYSE:DIS), Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Facebook (NASDAQ:FB). Cada empresa tiene una asignación inferior al 5% en el fondo.
Al igual que las opciones de compra OTM de Tesla en el VCAR, el VPOP actualmente tiene opciones de compra OTM en Spotify y Snap, con diferentes fechas de vencimiento durante los próximos 12 meses. Estas opciones de compra son apuestas de que cualquiera de las acciones podría experimentar un gran movimiento al alza durante el año.
Como cobertura contra una posible gran caída de las acciones tecnológicas, el VPOP también tiene opciones de venta OTM con diferentes fechas de vencimiento en el índice NASDAQ 100.
El fondo comenzó a operar a finales de diciembre de 2020 y los activos bajo gestión rondan los 1.4 millones de dólares. Desde principios de 2021, el VPOP ha reportado beneficios de más del 9%. En comparación, Spotify y Snap han subido en torno a un 27% y un 22%, respectivamente.
Los inversores que creen que la digitalización y el entretenimiento online impulsarán el crecimiento en cualquiera de estas dos empresas podrían querer estar pendientes del VPOP.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).