(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 10 de junio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los buscadores de ingresos pasivos generalmente prefieren invertir en acciones robustas que proporcionen dividendos estables y preferiblemente crecientes, lo que también puede proporcionar una subida de los precios a largo plazo. Dado el entorno actual de bajos tipos de interés, estas acciones de dividendos podrían atraer a un gran número de lectores, ya que pueden proporcionar un gran impulso a las carteras de ingresos y crecimiento.
Por lo tanto, hoy continuamos nuestra discusión anterior sobre los fondos cotizados en bolsa (ETF) que pagan dividendos y presentamos dos fondos más con dividendos relativamente elevados.
1. ETF ALPS Emerging Sector Dividend Dogs
Precio actual: 25,.53 dólares
Rango de 52 semanas: 17.88-25.67 dólares
Rentabilidad por dividendo: 5.17%
Ratio de gastos: 0.60% anual
Nuestro primer fondo viene de fuera de Estados Unidos. El ETF ALPS Emerging Sector Dividend Dogs (NYSE:EDOG) invierte en una cesta de 50 acciones de igual ponderación de mercados emergentes de gran capitalización seleccionadas por sus elevado rendimiento por dividendos. El fondo, que se reequilibra trimestralmente, comenzó a cotizar en marzo de 2014, y cuenta con alrededor de 25,5 millones de dólares bajo gestión. Por lo tanto, se trata de un fondo pequeño.
El EDOG realiza un seguimiento del rendimiento del índice S-Network Emerging Sector Dividend Dogs, que incluye compañías de gran capitalización de mercados emergentes. El índice elige los cinco valores con mayor rentabilidad por dividendo en 10 de los 11 sectores del Global Industry Classification Standard (GICS®) (excluyendo el sector inmobiliario). Anteriormente ya hemos cubierto los 11 sectores del GICS.
En cuanto a ponderación sectorial, el de tecnologías de la información encabeza la lista con un 11.05%, seguido del de materiales (10.30%), energía (10.27%) y servicios públicos (10.13%). Ningunas acciones tienen una ponderación superior al 3%, y las 10 principales empresas representan alrededor del 24% del fondo.
Entre los principales nombres del ETF se encuentran el proveedor de equipos electrónicos con sede en Tailandia, Delta Electronics, la compañía de recursos naturales con sede en la India, Vedanta, la empresa de minería de carbón de Yanzhou, China, y varios grupos con sede en Brasil. Estos incluyen la compañía de generación de energía, Centrais Eletricas Brasileiras, el distribuidor de productos petrolíferos, Petrobras (NYSE:PBR) Distribuidora y Banco Santander (MC:SAN) Brasil.
En lo que va de año, el ETF ha reportado un beneficio de más del 12% y registró máximos históricos a principios de junio. Creemos que el fondo podría estar en el radar de los buscadores de ingresos pasivos que también están fijándose en las acciones de los mercados emergentes. Un posible descenso hacia los 24 dólares mejoraría la relación riesgo-recompensa para los inversores a largo plazo.
2. Fondo First Trust North American Energy Infrastructure
Precio actual: 25.26 dólares
Rango de 52 semanas: 18.43-25.33 dólares
Rentabilidad por dividendo: 3.78%
Ratio de gastos: 0.95% anual
Nuestro siguiente fondo invierte en sociedades comanditarias (MLP, por sus siglas en inglés) que cotizan en bolsa. Estas empresas suelen estar involucradas en la exploración, producción, procesamiento, refinación o transporte de recursos naturales, como petróleo, gas y fuentes de energía renovables.
Las MLP de petróleo y gas poseen diferentes activos. Los más comunes son los oleoductos midstream y la infraestructura de transporte downstream. Un proyecto de Elizabeth Arnason y Alexandra Cagan, de la Universidad de Duke, destaca:
"Desde 1981, las sociedades comanditarias o MLP, han financiado una parte importante de la infraestructura de transporte y procesamiento de petróleo y gas natural de Estados Unidos... El modelo MLP ha sido un vehículo exitoso para aportar capital y fomentar la inversión en infraestructura".
Como clase de activos, la estructura de las MLP viene con varios beneficios fiscales. Por lo tanto, en términos simples, las MLP suelen tener flujos de efectivo estables y son capaces de repartir más capital (o mayores dividendos). En términos técnicos, los inversores en MLP compran unidades de esta asociación, en lugar de acciones, y se conocen como "tenedores de unidades".
Nuestro segundo ETF, el fondo First Trust North American Energy Infrastructure (NYSE:EMLP) proporciona principalmente exposición a MLP norteamericanas que principalmente poseen u operan activos de infraestructura y almacenamiento de energía.
El EMLP es un fondo negociado en bolsa gestionado activamente que actualmente cuenta con 56 participantes. Comenzó a cotizar en junio de 2012. A día 31 de marzo, los principales sectores incluían el de energía eléctrica y transmisión (44.46%), transmisión de gas natural (23.68%), transmisión de productos petroleros (19.78%) y transmisión de crudo (6,70%). Los 10 principales participantes conforman actualmente más del 50% de los activos netos que ascienden a alrededor de 2,000 millones de dólares.
El operador de oleoductos y terminales de almacenamiento, Magellan Midstream Partners, el proveedor de servicios de energía mid-stream Enterprise Products Partners, Nextera Energy Partners, que posee, opera y adquiere proyectos de energía limpia contratados, la empresa de infraestructura energética con sede en Canadá, TC Energy, y la compañía de energía, Public Service Enterprise, encabezan la lista de nombres del fondo.
En lo que va de 2021, el EMLP ha subido alrededor de un 19.5% y registró máximos de varios años a principios de junio. Los inversores interesados en los ingresos pasivos deberían investigar debidamente el EMLP con miras a comprar en las caídas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).