Los inversionistas a largo plazo en acciones chinas han tenido un año volátil en lo que va de 2021. La fuerte intervención del estado en los sectores de la tecnología, la educación en línea y el sector inmobiliario ha supuesto una importante presión para estos valores. Por ejemplo, así es como les ha ido a varias de las acciones chinas más seguidas en lo que va de año.
- Alibaba (NYSE:BABA): un 39.7% menos en lo que va de año
- Baidu (NASDAQ:BIDU): ha bajado un 29.8% en lo que va de año
- Baozun: descenso del 50.9% hasta la fecha
- Didi (NYSE:DIDI) Global: ha bajado un 40.7% desde su salida a bolsa en junio
- JD.com (NASDAQ:JD): ha subido un 4.1% desde entonces
- New Oriental Education & Technology: ha caído un 88.2% hasta la fecha
- Nio (NYSE:NIO): bajó un 20.7% a lo largo del año
- Tencent (HK:0700): ha bajado un 12.1% a lo largo del año
Por otro lado, el índice Shenzhen Composite ha subido un 6.9% y el índice Shanghai Composite ha recuperado un 2.5%. En comparación, el índice S&P 500, que alcanzó un máximo histórico a principios de noviembre, ha subido un 25.1% hasta la fecha. Los analistas debaten ahora si los inversionistas mundiales podrían empezar pronto a mostrarse cautelosamente optimistas respecto al mercado de valores chino.
Mientras tanto, el 15 de noviembre, el Presidente de EE.UU., Joseph Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una reunión virtual, que se consideró un paso positivo para comunicarse abiertamente a pesar de los puntos de tensión entre ambos países. Tras la reunión, la versión escrita de la Casa Blanca dijo:
"Los dos líderes cubrieron áreas en las que nuestros intereses coinciden, y áreas en las que nuestros intereses, valores y perspectivas divergen.... [El presidente Biden] fue claro sobre la necesidad de proteger a los trabajadores e industrias estadounidenses de las prácticas comerciales y económicas desleales de la RPC".
El Banco Mundial señala que en las últimas cuatro décadas, el crecimiento medio anual del PIB de China ha sido de alrededor del 10%, y el país es ahora "un país de renta media-alta".
Dicho de otro modo, a pesar de los problemas normativos del país, así como de las ocasionales disputas mundiales, China es un país importante para los inversionistas mundiales. Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados (ETF) que podrían atraer a los lectores que creen que la renta variable china podría ir mejor en 2022.
1. Global X MSCI China Information Technology ETF
- Precio actual: 29.06 dólares
Rango de 52 semanas: 27.44 dólares – 39.20 dólares
Rendimiento de los dividendos: 1.02%.
Ratio de gastos: 0.65% anual
Según datos recientes, en el primer semestre de 2021, la industria china de software y tecnologías de la información (TI) registró unos ingresos récord de 682,860 millones de dólares, lo que supone un aumento del 23.2% interanual.
La Brookings Institution sugiere que "la ventaja competitiva de China es su capacidad para superar a EE. UU., ya que 1,500 millones de personas generan datos que luego pueden reutilizarse para otras aplicaciones, incluida la inteligencia artificial (IA) y nuevos productos y servicios... China ha establecido el objetivo nacional de ser el líder mundial en inteligencia artificial para 2030."
Nuestro primer fondo, el Global X MSCI China Information Technology ETF, ofrece exposición a empresas chinas de gran y mediana capitalización. El fondo empezó a cotizar en diciembre de 2018.
CHIK, que sigue el índice MSCI China Information Technology 10/50, tiene actualmente 106 valores. Las diez principales participaciones comprenden alrededor del 45% de los activos netos totales de más de 30 millones de dólares. En otras palabras, es un fondo pequeño.
Los sectores más importantes del fondo son los componentes electrónicos (19.56%), los semiconductores (17.96%), los equipos de telecomunicaciones (13.82%), el software empaquetado (13.41%) y el hardware de procesamiento informático (5.41%).
El principal fabricante de lentes ópticas Sunny Optical Technology; Xiaomi (HK:1810), que fabrica teléfonos inteligentes y presta servicios de Internet; el proveedor de vidrio solar Xinyi Solar; Kingdee International Software, que ofrece planificación de recursos empresariales (ERP); y Lenovo (HK:0992), que fabrica computadoras personales y dispositivos de Internet móvil; son algunos de los principales nombres de la lista.
CHIK ha bajado un 3.2% en las últimas 52 semanas y un 13.6% en lo que va de año. También alcanzó un mínimo de 52 semanas el 6 de octubre. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable del fondo se sitúan en 21.86x y 2.28x. Los lectores interesados podrían considerar invertir en torno a estos niveles.
2. SPDR S&P China ETF
Precio actual: 112.26 dólares
Rango de 52 semanas: 106.42 dólares – 156.29 dólares
Rendimiento de los dividendos: 1.15%.
Ratio de gastos: 0.59% anual
El SPDR® S&P China ETF invierte tanto en "acciones tipo A de China" como en empresas que cotizan como ADR (American Depositary Receipts) en Estados Unidos. La mayoría de nuestros lectores sabrán que las acciones tipo A de China son valores denominados en RMB (yuanes) que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen.
GXC, que tiene 897 participaciones, sigue los rendimientos del índice S&P China BMI. El fondo comenzó a cotizar en marzo de 2007.Las empresas del sector de consumo discrecional constituyen la mayor parte, con un 29.16%. Le siguen los servicios de comunicación (16.96%), el sector financiero (13.34%) y el de cuidado de la salud (7.98%). Los 10 principales nombres representan alrededor del 40% de los activos netos, que ascienden a 1,690 millones de dólares.
La empresa líder en redes sociales y entretenimiento Tencent, los pesos pesados del comercio electrónico Alibaba y JD.com, la plataforma de pedidos y entrega de comida Meituan, el grupo de vehículos eléctricos (EV) Nio, y el Banco de Construcción (HK:0939) de China son algunas de las firmas más importantes del fondo.
En los últimos 12 meses, GXC ha bajado casi un 14% y ha perdido más de un 13.8% desde enero de 2021. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable de seguimiento se sitúan en 11.90x y 1.72x. Los inversionistas que compran y retienen y que creen que el declive de las acciones chinas podría terminar pronto deberían investigar más el ETF.