(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 4 de julio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
En medio de la creciente inflación y la tremenda incertidumbre de los mercados, los estadounidenses se toman un respiro para disfrutar del puente del 4 de julio.
Alrededor del 84% de los estadounidenses tiene previsto celebrar el Día de la Independencia gastando una media de 84,12 dólares por persona en comida, según la Federación Nacional de Minoristas. Aproximadamente una cuarta parte de ellos comprará además artículos patrióticos como banderas y fuegos artificiales. Y se calcula que las familias de todo Estados Unidos gastarán la friolera de 2.300 millones de dólares en fuegos artificiales para las celebraciones de este año.
Además, la Asociación Americana del Automóvil calcula que casi 48 millones de personas viajarán durante el puente. Por lo tanto, las acciones de las empresas de transporte, restaurantes, alojamiento y venta minorista registrarán mucho movimiento en julio.
Aunque la subida de los precios ha mermado el espíritu de las celebraciones, las compras y los viajes, muchos estadounidenses siguen manteniendo las tradiciones del Día de la Independencia este mes de julio.
Dicho esto, aquí tenemos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores que buscan beneficiarse de las tendencias de consumo del 4 de julio.
1. Fondo SPDR del sector discrecional de consumo
Precio actual: 140,01 dólares
Rango de 52 semanas: 133,04-215,06 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,83% anual
Relación de gastos: 0,10% anual
El primero de nuestra lista es el Consumer Discretionary Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLY), que invierte en valores de consumo discrecional de gran capitalización del índice S&P 500. El fondo empezó a cotizar en diciembre de 1998.
El XLY, que realiza un seguimiento del índice S&P 500 Consumer Discretionary ponderado por capitalización del mercado, cuenta con 58 valores.
En cuanto a la asignación sectorial, tenemos el sector de comercio minorista de Internet y marketing directo (23,8%), el de comercio minorista especializado (21,3%), el automotriz (20,9%), hoteles, restaurantes y ocio (17,6%), y productos textiles y de lujo (5,2%).
Los 10 principales participantes representan cerca de una cuarta parte de los activos netos que ascienden a 14.000 millones de dólares. En otras palabras, la cartera está muy concentrada en la parte superior.
Entre las principales empresas figuran Amazon (NASDAQ:AMZN), Tesla (NASDAQ:TSLA), Home Depot (NYSE:HD), McDonald's (NYSE:MCD), Nike (NYSE:NKE), Lowe’s y Starbucks (NASDAQ:SBUX).
El XLY registró máximos históricos en noviembre de 2021. Sin embargo, ha perdido un 31,5% desde enero y un 22% en los últimos 12 meses. También registró mínimos de varios años el 16 de junio.
Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 22,01x y 5,32x. Los lectores que crean que el descenso de estos nombres de gran capitalización llegará pronto a su fin podrían considerar la compra del XLY en torno a los niveles actuales.
2. ETF Invesco Dynamic Food & Beverage
Precio actual: 44,39 dólares
Rango de 52 semanas: 40,29-49,46 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,87% anual
Relación de gastos: 0,63% anual
Para muchos estadounidenses, las celebraciones del 4 de julio no están completas sin una buena barbacoa, muchos perritos calientes y bebidas. En 2021, el país gastó más de 7.500 millones de dólares en perritos calientes y salchichas en los supermercados, según el Consejo Nacional de Perritos Calientes y Salchichas. Mientras tanto, WalletHub prevé que se gastarán más de 1.400 millones de dólares en cerveza y vino el día del cumpleaños del país.
El siguiente fondo es el ETF Invesco Dynamic Food & Beverage (NYSE:PBJ), que ofrece una exposición concentrada a 30 valores del sector de la alimentación y las bebidas de Estados Unidos. Las empresas se seleccionan en función de cinco parámetros: tendencia de los precios, tendencia de los beneficios, calidad, actuación de la directiva y valor.
El ETF, que realiza un seguimiento del índice Dynamic Food & Beverage Intellidex, empezó a cotizar en junio de 2005. Actualmente cuenta con una cesta de 32 participantes. Los activos se asignan a empresas de todo tipo de capitalizaciones, incluidos valores de gran capitalización (39,7%), de mediana capitalización (24,6%) y de pequeña capitalización (35,7%).
Las 10 principales empresas comprenden casi la mitad de los 287,3 millones de dólares de activos netos. Sysco, General Mills (NYSE:GIS), Hershey, Keurig Dr Pepper, PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Archer-Daniels-Midland (NYSE:ADM) encabezan los nombres de la lista.
El PBJ ha bajado un 1,5% en lo que va de año, pero ha reportado un beneficio de un 5,8% en los últimos 12 meses. Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 17,07x y 2,80x.
Nos gustan muchos de los nombres defensivos del PBJ y creemos que merece una investigación más en profundidad. Sin embargo, los inversores potenciales deberían tener en cuenta el elevado ratio de gastos.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).