Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

2 ETF que superaron a los mercados en enero y podrían seguir haciéndolo

Publicado 01.02.2022, 10:16 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 1 de febrero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)  

La incertidumbre provocada por el aumento de los niveles de inflación, la agresiva postura de la Reserva Federal y las nuevas variantes del COVID-19 han dejado perplejos a muchos inversores. Como consecuencia, los mercados en general han bajado. El S&P 500, el NASDAQ 100 y el Dow Jones han descendido, respectivamente, un 5,6%, un 9,1% y un 3,7% en el mes de enero. 

Dada la creciente inestabilidad, especialmente durante esta impredecible temporada de presentación de resultados, Wall Street está debatiendo qué clases de activos podrían tener mejores resultados en los próximos meses. Históricamente, los periodos de volatilidad bursátil e inflación elevada han hecho que el dinero inteligente se decante por las acciones industriales, energéticas y de consumo. 

Otros refugios seguros suelen ser el oro, las materias primas agrícolas y los metales básicos. Las empresas sólidas que generan beneficios y dividendos también podrían constituir una cobertura fiable. 

Por su parte, los fondos cotizados en bolsa (ETF) ofrecen alternativas a las acciones individuales al diversificar la exposición al riesgo. También pueden proporcionar diversificación entre varios sectores y activos. 

El artículo de hoy presenta dos ETF que ofrecieron mejor actuación que los índices en general y que muchas acciones de crecimiento en particular en enero. Creemos que estos fondos merecen la atención por parte de los lectores, ya que podrían registrar un rendimiento positivo durante el año. 

1. Fondo Invesco DB Agriculture 

Precio actual: 20,19 dólares 

Rango de 52 semanas: 16,31-20,39 dólares 

Relación de gastos: 0,93% anual 

Recientemente hemos cubierto dos fondos de materias primas, uno centrado en los metales preciosos y el otro en un amplio abanico de materias primas. Nuestro siguiente ETF, el fondo Invesco DB Agriculture (NYSE:DBA), ofrece una exposición específica a contratos de futuros de 10 materias primas agrícolas. 

 Descripción: DBA Weekly Chart
 

Un estudio reciente de Rabobank sobre las materias primas agrícolas destaca:  

"Los precios de las materias primas se ven ahora respaldados por la inflación de la economía en general, incluidos los elevados costes de transporte (astronómicos en el caso de los contenedores), los precios de la energía y los fertilizantes, así como la escasez de mano de obra en muchos países. El aumento de los costes de los insumos agrícolas, el encarecimiento del transporte marítimo y la importante demanda constituyen una combinación nefasta. Deberíamos ver desplazarse estas presiones inflacionarias a lo largo de la cadena de suministro para llegar a los consumidores en 2022". 

Lanzado a principios de enero de 2007, el DBA realiza un seguimiento del índice DBIQ Diversified Agriculture Index Excess Return. El valor de mercado del fondo asciende a casi 1.050 millones de dólares. 

Entre estos contratos de futuros, tenemos el de la soja (13,40%), el maíz (12,75%), el café (12,34%), el trigo (12,17%), el ganado vivo (12,01%), el azúcar (11,15%), el cacao (10,65%), el cerdo magro (8,77%), las reses ligeras (3,89%) y el algodón (2,89%). 

El DBA registró máximos de varios años el 20 de enero. Ha subido casi un 23% en los últimos 12 meses y más de un 2% desde principios de año. Los inversores que busquen una exposición a largo plazo a las inversiones centradas en la agricultura podrían querer comprar este fondo en las caídas. 

2. Fondo First Trust Multi-Asset Diversified Income Index 

Precio actual: 16,79 dólares 

Rango de 52 semanas: 15,05-17,44 dólares 

Rentabilidad por dividendos: 5,12%. 

Relación de gastos: 0,68% anual 

El fondo First Trust Multi-Asset Diversified Income Index (NASDAQ:MDIV) incluye cinco tipos de activos que generan ingresos. Los gestores del fondo distribuyen los fondos a partes iguales entre acciones, sociedades limitadas (MLP), valores preferentes (20%), REIT (20%) y un ETF de deuda corporativa de alto rendimiento (20%). Los lectores habituales de esta columna sabrán que, además de los ETF centrados en acciones, tratamos regularmente otras clases de activos que se encuentran en el MDIV. 

Descripción: MDIV Weekly Chart
 

El MDIV realiza un seguimiento del índice NASDAQ Multi-Asset Diversified Income, ponderado por capitalización del mercado, que se reequilibra trimestralmente. El fondo comenzó a cotizar en agosto de 2012 y su patrimonio neto asciende a 463,7 millones de dólares. 

Cerca de un tercio de la cartera se concentra en los 10 primeros nombres. Y el fondo cuenta ahora mismo con 125 participantes. 

Otro fondo, concretamente el ETF First Trust Tactical High Yield (NASDAQ:HYLS), lidera la lista con el 19,3% de los activos. El HYLS invierte principalmente en títulos de deuda de alto rendimiento por debajo del grado de inversión (es decir, bonos basura). 

Le siguen en el MDIV Annaly Capital Management, Omega Healthcare Investors, Shell (LON:RDSb) Midstream Partners e Icahn Enterprises. 

Aquéllos que busquen ingresos pasivos o aparcar su efectivo durante estas semanas volátiles podrían querer investigar más este fondo. En el último año, el MDIV ha registrado una rentabilidad de alrededor del 10,5%. Aunque el fondo ha bajado cerca de un 0,4% en lo que va de año, el precio actual soporta una elevada rentabilidad por dividendos de más del 5%. 

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.