La invasión de Ucrania por parte de Rusia seguirá acaparando la atención y la confianza del mercado esta semana, mientras los precios del petróleo y otras materias primas siguen subiendo a causa de la preocupación en torno al suministro. Los cuatro principales índices de Estados Unidos, incluidos el S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ, cerraron a la baja el viernes y la jornada y la semana en rojo.
El petróleo registró su mayor subida semanal ante los informes de los medios de comunicación de que la Administración Biden está sopesando una prohibición de las importaciones estadounidenses de crudo ruso para castigar al Kremlin por su invasión de Ucrania.
Están teniendo lugar conversaciones dentro de la administración y con la industria petrolera y del gas de Estados Unidos sobre el impacto que dicha medida tendría en los consumidores estadounidenses y en el suministro a escala mundial, según ha informa Bloomberg, citando fuentes.
Los inversores siguen centrados en los riesgos geopolíticos en general derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, así que éstas son tres de las acciones que seguiremos de cerca esta semana
1. Rivian (NASDAQ:RIVN)
Rivian Automotive, el fabricante de camiones y todoterrenos eléctricos respaldado por Amazon (NASDAQ:AMZN), presentará sus resultados del cuarto trimestre el jueves, 10 de marzo, tras el cierre del mercado. Los analistas prevén una pérdida de 1,79 dólares por acción y unas ventas de 60,5 millones de dólares.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos con sede en Irvine, California, se han visto sometidas a una fuerte presión desde que tocaran techo tras su OPV a finales de noviembre, debido a la preocupación en torno a que la nueva empresa de vehículos eléctricos tendrá dificultades para aumentar la producción debido a los problemas de la cadena de suministro. Las acciones, que salieron a bolsa el 10 de noviembre de 2021, cerraron el viernes en 47,39 dólares, más de un 70% por debajo de sus máximos de 52 semanas registrados en 179,47 dólares.
Desde su salida a bolsa en noviembre, Rivian sólo ha hecho progresos limitados en su primer vehículo eléctrico de consumo, una camioneta con batería llamada R1T. En diciembre, la empresa revelaba en sus primeros resultados trimestrales un aumento de la producción más lento de lo previsto, que atribuyó a los problemas de la cadena de suministro. Rivian afirmó entonces que se quedaría "unos cientos de vehículos por debajo" de su objetivo para todo el año, que era producir 1.200 vehículos eléctricos en 2021.
En un momento dado, la racha de compras posterior a la OPV hizo que el valor de Rivian superara el de casi el 90% de las empresas del S&P 500, incluyendo valores como Boeing (NYSE:BA), Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Caterpillar (NYSE:CAT).
2. DocuSign (NASDAQ:DOCU)
La plataforma de firma electrónica DocuSign es otro de los incondicionales del sector tecnológico que presenta sus resultados trimestrales —aunque del cuarto trimestre fiscal 2022— tras el cierre del mercado del jueves. Los analistas esperan un beneficio por acción de 0,479 dólares y unas ventas de 561,58 millones de dólares.
El negocio de software de aplicaciones, con sede en San Francisco, ha experimentado un crecimiento explosivo de sus servicios digitales durante los dos últimos años, ya que el cambio hacia el teletrabajo y el distanciamiento social llevaron a las empresas a facilitar la firma digital de los trabajadores, clientes y consumidores que trabajaban desde casa, ya que gestionaban sus contratos y documentos cruciales por vía electrónica.
Sin embargo, ahora surgen indicios de que el crecimiento de la empresa ya ha tocado techo. En diciembre, DocuSign presentó unas cifras de ingresos trimestrales que no cumplían las expectativas de los analistas, tras seis trimestres de crecimiento acelerado. Las acciones de DocuSign, que han bajado un 33% este año, cerraron el viernes en 101,38 dólares.
3. AT&T (NYSE:T)
El gigante de los servicios de comunicación y entretenimiento AT&T celebrará su webcast del Día del Analista y del Inversor el viernes 11 de marzo a las 16:00 horas (CET). La empresa pondrá al día a los inversores y otros asistentes sobre sus estrategias de negocio y asignación de capital.
La empresa, con sede en Dallas, Texas, está llevando a cabo una profunda reestructuración con el objetivo de escindir las operaciones de medios de comunicación y centrarse en su negocio principal de telecomunicaciones. El mes pasado, la empresa comunicó a los inversores que reduciría su reparto de dividendos a la mitad aproximadamente tras la escisión de su negocio WarnerMedia a Discovery en el segundo semestre del año.
Según el anuncio, AT&T reducirá su ratio de reparto de dividendos a cerca del 40% del flujo de caja, lo que se traduce en unos 1,11 dólares por acción, u 8.000 millones de dólares anuales. Hasta que el acuerdo, que se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2022, entre en vigor, el dividendo de AT&T se mantendrá en sus actuales 2,08 dólares por acción, o unos 15.000 millones de dólares anuales, con una rentabilidad actual del 8,71%.
En los últimos dos años, AT&T ha ofrecido un rendimiento muy inferior al del índice de referencia S&P 500, perdiendo aproximadamente un tercio de su valor. Las acciones cerraron el viernes en 23,87 dólares.