Los países emergentes y mayormente los Latinoamericanos están nuevamente en el foco de los grupos inversores. La volatilidad que se ha hecho presente en las últimas jornadas en los mercados internacionales ha provocado una revalorización de aquellos activos considerados como refugio de valor: oro, plata, dólar y bonos del Tesoro Americano, entre otros.
En el caso de los bonos, su mayor demanda ha provocado un aumento en el precio de los mismos con la consecuente caída lógica de sus rendimientos. Por ello, los inversores están en busca de activos que ofrezcan mayores rendimientos (el viernes el Bono del Tesoro Americano a 30 años cerró con un rendimiento del 2,24%), sin importar que ello implique un mayor riesgo. De hecho, en el último mes, aumentó un 10% la cantidad de bonos en el mundo con rendimientos negativos.
En consecuencia, Argentina se confirma como opción interesante para los inversores debido al buen rendimiento que ofrecen sus bonos en dólares y la intención de un reordenamiento de su economía. Recientemente el país emitió nuevos bonos en dólares a 12 y 20 años a una tasa del 6,75% y 7,25% respectivamente. El hecho de que la provincia de Salta haya salido a tomar deuda la semana a pasada a 7 años en dólares a una tasa del 9,125% y que su rendimiento se ubicara ya en torno al 8,5% demuestra el potencial de compresión de spreads y el apetito por los activos Argentinos.
Por el lado de la renta variable, el mercado argentino fue el que más subió en el mundo durante el primer semestre en términos de moneda local. En la última semana hemos observado cómo se recuperó el Merval luego de la caída post-BREXIT e incluso cerró el día viernes en máximos históricos para el índice.
¿Qué deberíamos esperar entonces durante el famoso "segundo semestre"? ¿Qué empresas lucen atractivas para invertir?
La casi confirmación de el regreso a la calificación de mercado emergente en 2017, la ley del blanqueo de capitales, un incipiente repunte de la actividad, el descenso de las tasas de interés en pesos y un tipo de cambio todavía atrasado del cual se espera que fluctúe siguiendo a la inflación son factores alcistas que potencian a la Bolsa argentina. Sin embargo, habrá que estar atento al desarrollo de las cuestiones vinculadas al BREXIT y a los acontecimientos internacionales que puedan sacudir a los mercados.
Ahora bien, observemos qué es lo que están haciendo algunas acciones que cotizan en la bolsa argentina:
Molinos Río de la Plata (BA:MOL)
La empresa dedicada al rubro alimentos ha subido desde inicios del año tan sólo un 4%, en consonancia con la recesión y la disminución del consumo durante el primer semestre. Una posible reactivación de la economía favorecería los ingresos de MOLI.
Desde lo técnico, la acción mantiene su tendencia alcista comenzada a fines de Septiembre del 2015. Recientemente ha roto al alza la formación de un triángulo simétrico acompañado de un aumento del volumen en dicho punto. El objetivo a alcanzar por el precio de la acción es la zona de los $115-$120 que quedaría habilitada en caso de superar la zona de los $100 que fueron máximos históricos.
Banco Hipotecario (BA:BHI)
Desde los fundamentales, los factores mencionados anteriormente influyen de manera positiva en el sector bancario. Si el blanqueo es un éxito todos los bancos captarían buena parte de esos capitales favoreciendo sus negocios. A su vez, si la inflación logra disminuir y los nuevos créditos hipotecarios comienzan a ganar terreno el banco se vería favorecido debido a que es uno de los pioneros en los mismos.
La acción ha roto al alza con buen volumen un triángulo simétrico indicando como objetivo los $8,7. Para ello primero debe romper el máximo marcado en Abril de $8.
Sociedad Comercial del Plata (BA:COM)
Una de las apuestas del gobierno para la segunda parte del año es hacer reactivar la actividad económica con la obra pública como principal herramienta. Esto haría reactivar la construcción, viéndose favorecida la empresa ya que gran parte de sus actividades están relacionadas con ello. Los nuevos decretos y medidas tomadas relacionadas al sector agropecuario favorecen la porción de las actividades de la empresa relacionadas a la misma.
Captura de pantalla 2016-07-03 a las 10.29.53 p.m.Técnicamente la acción ha vuelto a la tendencia alcista luego de haberla roto a fines de Mayo del presente año. El precio encontró piso en la zona de $2,7 rebotando con mucho volumen y rompiendo al alza la formación de una cuña descendente alcista marcando como objetivo los $3,6. Sin embargo, previamente debe romper la tendencia bajista de corto plazo que tiene la acción en la zona de $3,2.
Queremos aprovechar la oportunidad para informarles que dentro de poco estaremos largando un nuevo servicio con actualización de plataformas en Carta Financiera. En el mismo usted podrá encontrar informes de:
- Acciones Argentinas
- Acciones Internacionales
- Bonos Argentinos
- Financiamiento y manejo de capital de trabajo para PyMEs