Desde que comenzó la pandemia, se ha vuelto más difícil obtener de su cartera ingresos decentes para la jubilación. Muchas compañías de alto nivel han suspendido sus pagos o los han recortado para preservar el efectivo al desplomarse las ganancias.
Si está usted entre aquellos ahorradores que tienen que planificar su viaje de jubilación en solitario, o todavía están trabajando pero dependen de los pagos de ingresos fijos de sus participaciones, desafortunadamente, no encontrará muchas oportunidades de alto rendimiento con las que conseguir una corriente de ingresos decente.
Los jubilados también se enfrentan a un entorno de tipos de interés en el que algunos de los activos más seguros, como los bonos gubernamentales y las cuentas de ahorro bancario, no están reportando casi ningún beneficio. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, por ejemplo, se acerca al 1,7%, lo que difícilmente compensa la inflación.
En este entorno desafiante, aconsejamos a los jubilados que buscan rendimiento que se centren más en las empresas con balances estables que han tendido a aumentar sus dividendos, en lugar de en las acciones con los mayores rendimientos generales de dividendos.
A continuación, hay tres acciones de dividendos que creemos que pueden mantener sus dividendos y proporcionar una corriente de ingresos regular a los jubilados en este entorno de tipos bajos.
1. Banco de Nueva Escocia
Capitalización de mercado: 75.730 millones de dólares
Pago trimestral: 0,71 dólares
Rendimiento del dividendo: 4,5%
Los bancos canadienses son muy diferentes de sus homólogos estadounidenses. Operan en una especie de oligopolio con una competencia extranjera muy limitada. Esta falta de desafío externo ha permitido a estos prestamistas no sólo mantener su cuota de mercado, sino también mantener algunos márgenes de beneficio muy robustos.
Si bien esto no es bueno para los consumidores que no tienen más remedio que aceptar comisiones bancarias e inversiones excepcionalmente altas, estos prestamistas han sido un gran lugar para que acudan los inversores, especialmente en comparación con sus homólogos estadounidenses.
Si desea obtener un rendimiento de dividendos excepcionalmente elevado de uno de estos prestamistas, el Banco de Nueva Escocia, con sede en Toronto, es una buena opción.
Sin duda, Scotiabank atraviesa un momento difícil al igual que otros prestamistas, ya que el COVID-19 ha desencadenado una recesión que perjudica sus márgenes y le obliga a reservar más fondos para las pérdidas por créditos esperadas, pero el dividendo trimestral de 0,71 dólares por acción de la compañía es seguro, en nuestra opinión. La relación de pago del prestamista está en el rango del 40%, lo que deja mucho margen para aumentar su dividendo en el futuro.
Uno de los principales factores de esta fortaleza es que el BNS está bien financiado con una reserva de capital muy por encima de los requisitos regulatorios, y sigue reportando beneficios. Scotiabank ha pagado dividendos a los inversores todos los años desde 1832, aumentando además su pago en 44 de los últimos 45 años.
2. Verizon (NYSE:VZ) Communications
Capitalización de mercado: 244.000 millones de dólares
Pago trimestral: 0,71 dólares
Rendimiento del dividendo: 4,5%
Al igual que los bancos, los operadores de telecomunicaciones también son grandes generadores de ingresos fijos. No importa en qué dirección vaya la economía, Internet y las conexiones inalámbricas estarán entre los últimos artículos que los consumidores eliminen de sus listas de imprescindibles. Esta previsibilidad y fidelidad aumentan el atractivo de sus ingresos a ojos de los inversores a largo plazo.
En este espacio, Verizon Communications es una buena elección, particularmente para los jubilados. La compañía tiene una sólida trayectoria de recompensar a los inversores con dividendos, que han crecido desde 2007. La compañía paga actualmente 0,71 dólares por acción trimestral, lo que se traduce en un rendimiento anual del 4,5%.
El director ejecutivo Hans Vestberg está recortando las inversiones en las áreas de riesgo, como los medios de comunicación, para centrarse plenamente en la expansión de la red, sumándose a la nueva ola de tecnología 5G que proporciona un gran salto adelante en velocidad, capacidad y conectividad.
La compañía dijo a los inversores el mes pasado que su red 5G llegará a 100 millones de personas a finales de año y alcanzará la cobertura de costa a costa para 2024. Esa expansión ayudará a la aerolínea a duplicar su crecimiento de ingresos hasta el 4% para 2024.
Es posible que las acciones de telecomunicaciones no proporcionen fuertes ganancias de capital, particularmente en comparación con las acciones de alto crecimiento. Pero estas acciones son de naturaleza defensiva y ayudan a los jubilados en tiempos de dificultad económica.
3. Duke Energy
Capitalización de mercado: 74.680 millones de dólares
Pago trimestral: 0,965 dólares
Rendimiento del dividendo: 4%
Las empresas de servicios públicos de electricidad y gas ofrecen otra vía atractiva para ganar dividendos crecientes. En este espacio, nos gusta Duke Energy, con sede en Carolina del Norte.
La compañía eléctrica, que presta servicio de electricidad a 7,8 millones de clientes en seis estados, está bien posicionada para recompensar a sus inversores a largo plazo mientras persigue una importante reestructuración de su cartera con un plan de desarrollo de 60.000 millones de dólares.
La restructuración incluye la venta de activos de energía basados en carbono y operaciones extranjeras, la compra de una empresa de servicios públicos de gas natural y la ampliación de su alcance en energía renovable. En enero, Duke vendió su participación del 19,9% en su unidad de Indiana al fondo soberano de Singapur, GIC, ya que prioriza su desarrollo de la energía renovable.
La mayor empresa de servicios públicos del país se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2030 y llevarlas a cero neto para 2050.
Poseer acciones de Duke también sería beneficioso para los jubilados, porque sus modelos de negocio regulados hacen que sus flujos de efectivo sean predecibles, lo que significa que hay menos riesgo de sorpresas negativas. Las acciones han subido casi un 27% en los últimos 12 meses.